El Gobierno rechazó el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que revoca el derecho al aborto

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta - Créditos: @Ignacio Sanchez

El Gobierno rechazó este viernes el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó la garantía constitucional que durante casi medio siglo garantizó el derecho al aborto. A través de las redes sociales, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, denunciaron el “avance atroz de la derecha en el mundo” y se refirieron a la resolución judicial como un “retroceso histórico para las mujeres”. En tanto, la titular del Inadi, Victoria Donda, consideró que “fomenta la discriminación y la xenofobia”.

“La decisión de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. que determina que su Constitución no reconoce el derecho al aborto, representa un retroceso histórico para las mujeres”, escribió en Twitter Gómez Alcorta y agregó: “Hoy, más que nunca, redoblamos la lucha por construir sociedades más justas, con la igualdad como horizonte”.

Por su parte, Cerruti expresó por la misma vía: “Repudio total al fallo que revoca el derecho al aborto en EE.UU. Un retroceso en materia de derechos de las personas gestantes que da cuenta del avance atroz de la derecha en el mundo. Somos marea y aunque quieran detenernos persistiremos y volveremos”.

También rechazó el fallo Donda, quien a través de una seguidilla de publicaciones manifestó: “La internacional reaccionaria dio un nuevo golpe: la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. revocó el derecho al aborto a nivel federal tras anular el fallo del caso Roe vs. Wade de 1973. Este tipo de decisiones atentan contra el conjunto de los derechos adquiridos, fomentan la discriminación y la xenofobia, y crean un territorio fértil para el crecimiento del odio en todas sus formas”.

Y tras ello agregó: “Como dijo Simone de Beauvoir: ‘No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debes permanecer vigilante toda tu vida’”.

Las reacciones de la oposición

En tanto, uno de los primeros referentes opositores en manifestarse fue el diputado de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien también en Twitter celebró la decisión del máximo tribunal estadounidense: “Sin vida, no hay libertad ni propiedad ¡Viva la vida, Carajo!”.

La posición del economista se condice con su interpretación del liberalismo, la doctrina de pensamiento a la que adscribe y a la que definió púlibicamente en reiteradas ocasiones como “el respeto irrestrico del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión (PNA) y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada”.

El fallo de la Corte Suprema de EE.UU.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó hoy la sentencia Roe vs Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

La decisión del máximo tribunal no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la mencionada sentencia, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, argumentó el juez supremo Samuel Alito en nombre de la mayoría y agregó: “Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

Noticia en desarrollo