El Gobierno rechazó las críticas del infectólogo Eduardo López: “Hablar de fracaso es al menos peligroso”

·3  min de lectura
Sonia Tarragona (izquierda), jefa de gabinete de Carla Vizzotti, rechazó las críticas de López
Ministerio de Salud

La jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, aseguró que “nunca en el país tuvimos una distribución más rápida de vacunas” y negó que el Estado esté guardando dosis, como sostuvo el infectólogo Eduardo López , quien cuestionó que exista un stock de cinco millones sin aplicar en medio de la pandemia de coronavirus.

Tarragona destacó que el 60% de la población de más de 50 años ya recibió dos dosis y que se han registrado cifras “récord de segundas dosis la semana pasada”.

“La verdad, hablar de fracaso cuando tenemos a toda esa gente vacunada es al menos peligroso” , sentenció la funcionaria de la cartera de Salud en declaraciones periodísticas.

El defensor de una de las participantes del cumpleaños de Fabiola Yáñez denuncia “operaciones”

Tarragona respondió así las duras críticas del jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quien había calificado como “un fracaso del sistema” que, según cifras oficiales, cinco millones de vacunas permanezcan sin ser aplicadas. “Es una barbaridad tener dosis guardadas en heladeras”, remató López.

“No es un fracaso del sistema. Hay que entender el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias, las provincias lo distribuyen a todos los vacunatorios de su territorio” , defendió Tarragona el plan de vacunación oficial.

Según la funcionaria, el stock de vacunas “no es inamovible, está vivo, están permanentemente distribuyéndose las vacunas que llegaron”, por lo que, sostuvo, “hablar de fracaso es, al menos, arriesgado”.

El médico infectólogo Eduardo López
Télam Agencia de noticias


El médico infectólogo Eduardo López (Télam Agencia de noticias/)

La jefa de Gabinete de la ministra Carla Vizzotti rechazó que las críticas de López pudieran tener mal intención –”es una persona que ha colaborado desde el principio con nosotros”, dijo–, pero destacó que el especialista “tal vez desconoce las complejidades de llegar desde Ushuaia a La Quiaca” con el esquema de inoculación.

“Una cosa es vacunar en centros urbanos donde el ritmo de vacunación es mucho más rápido porque llegan, la gente está cerca y se puede acercar a los vacunatorios”, señaló Tarragona, quien destacó que “distinto es ver a los vacunadores con las heladeras al hombro y caminar o ir en bicicleta hasta los pueblos que están muy alejados, que también hay que llegar”.

En ese sentido, la funcionaria dijo que esa complejidad territorial que tiene la Argentina la que hace que “hoy el ritmo de vacunación sea el que es, que es verdaderamente muy bueno y nos está permitiendo llevar un ritmo de vacunación en segundas dosis récord la semana pasada”.

“Las vacunas que hoy tenemos y no se están aplicando no es porque se estén guardando”, agregó Tarragona, quien se preguntó “¿cuál sería la lógica de tener vacunas guardadas? ¿Quién se beneficia con eso?”. “Nunca en la historia del país tuvimos una distribución tan rápida de vacunas”, insistió.

Sonia Tarragona
Sonia Tarragona


Sonia Tarragona

Consultada sobre la variante delta del coronavirus, Tarragona reconoció que hay varios casos, pero diferenció la detección de contagios con un escenario de transmisión comunitaria y cepa predominante.

“Que haya transmisión comunitaria significa que no se ha podido identificar el origen de esa transmisión. Pero desde ese momento hasta que se hable de predominancia de esa cepa quiere decir que ha desplazado a todas las otras variantes que tenemos y se ha instalado como predominante”, dijo Tarragona que, destacó, para que eso ocurra “falta muchísimo”.

Los cinco indicadores que obsesionan al oficialismo

Por último, aseguró que las autoridades sanitarias nacionales están trabajando con todas las áreas involucradas en el operativo para llevar adelante los protocolos para evitar una expansión de contagios como consecuencia de las próximas elecciones.

“Lo bueno es que todos hemos aprendido mucho y la población ha aprendido a cuidarse. Vamos a estar trabajando con las tareas involucradas para evitar todo lo posible cualquier riesgo”, aseguró Tarragona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.