Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno quiso cerrar el tema del avión venezolano y aseguró que ya se explicó todo “con lujo de detalle”

Juan Manzur, cuando llegó a Balcarce 50
Juan Manzur, cuando llegó a Balcarce 50 - Créditos: @Captura

Mientras avanza la investigación para tratar de recabar más datos acerca de la tripulación, iraní y venezolana, que viajaba en el avión de Emtrasur Cargo que está varado en Ezeiza, en el Gobierno buscaron dar por cerrado el tema y dejar que se expida la Justicia. El jefe de gabinete, Juan Manzur, dijo que ya se explicó todo “con lujo de detalle”.

La declaración fue antes de la reunión de gabinete, a la que se sumó el Presidente. Se espera que Alberto Fernández participe de la conferencia de prensa posterior. Hay expectativa porque el jefe del Estado no se manifestó aún por el misterio del avión y su tripulación, que están bajo sospecha por tener presuntos vínculos con el terrorismo.

En la previa de una nueva reunión de Gabinete, Manzur, intentó ser expeditivo sobre esta cuestión que avivó la polémica por la gestión del caso que tuvieron las autoridades oficiales, tanto del Gobierno como de la Policía de Serguridad Aeroporturia. “En cada una de las áreas correspondientes ya hablaron los ministros, explicaron con lujo de detalle absolutamente todo. Hoy está en manos de la Justicia, así que dejemos que la Justicia investigue”, pidió el exgobernador de Tucumán.

En ese sentido, agregó: “Han tomado intervención todas las áreas correspondientes del Estado y hoy la Justicia está interviniendo”.

El Boeing 747-300 está varado en Ezeiza
El Boeing 747-300 está varado en Ezeiza - Créditos: @Sebastián Borsero


El Boeing 747-300 está varado en Ezeiza (Sebastián Borsero/)

Consultado sobre si abonaba a la teoría dada por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, de que los cinco iraníes en realidad eran instructores de vuelo de los 14 venezolanos que viajaban en la aeronave, Manzur dijo que “esa es la impresión de quien conduce un área importante del Estado” e insistió: “Cada funcionario dio su explicación y hoy está en manos de la Justicia, dejemos que investigue”.

Aníbal Fernández respaldó a Rossi: “Nunca lo escuché decir pavadas”

Unos minutos después arribó a Balcarce 50 el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien por su parte deslizó un respaldo a la versión del titular de la AFI. “No debe estar muy lejos de la realidad, pareciera ser”, dijo sobre esta supuesta instrucción de vuelo. “Hay cinco integrantes de la tripulación que son iraníes y 14 venezolanos. Se supone que ese avión en algún momento perteneció a Irán, hay que prever en estos casos que también hay adiestramientos”, planteó.

Bajo esa postura, indicó: “Nunca lo escuché a Rossi decir pavadas. Es un análisis muy concreto que seguramente lo ha chequeado. Es una de las posibilidades ciertas”.

Tras los allanamientos de ayer en el Hotel Plaza Central de Canning, donde están hospedados los viajeros, el ministro dijo no tener respuesta todavía del juzgado al respecto de una posible vinculación entre estos pasajeros y la fuerza Quds, uno de los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica calificado como terrorista por los Estados Unidos.

Allanamiento del hotel Plaza Central Canning
Los allanamientos en el hotel Plaza Central Canning se extendieron desde la 1.30 de la madrugada hasta las 10.30 de la mañana - Créditos: @Ricardo Pristupluk


Los allanamientos en el hotel Plaza Central Canning se extendieron desde la 1.30 de la madrugada hasta las 10.30 de la mañana (Ricardo Pristupluk/)

Al igual que en los últimos días, Fernández volvió a explicar que Gholamreza Ghasemi, uno de los tripulantes, tiene idéntico nombre a un integrante de la Guardia Revolucionaria Iraní, pero indicó que aún no está probado que sea la misma persona. “Hay un trabajo respecto de sus datos que hacen que por ahora siga siendo un homónimo. Nada más que eso. No somos nosotros los que tenemos que apurar ese trámite”, señaló.

En busca de cautela, el ministro dijo que “llevará unos días” el análisis de los elementos recabados ayer durante el procedimiento, que comenzó en la madrugada y terminó cerca de las 10.30. “Los pasaportes fueron retenidos, pero no están privados de la libertad”, aclaró sobre los tripulantes.

En tanto, volvió a decir que la aeronave de Emtrasur Cargo, la división de carga de la firma venezolana Conviasa, ingresó a la Argentina sin problemas porque ninguno de los hombres que viajaba en ese avión tenía claves rojas ni otra razón para impedir su entrada.

“Después de que ingresan, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibe información de algunas agencias respecto del avión, pero todo hay que chequearlo”, dijo el ministro sobre esta aeronave que antes de tener bandera venezolana fue operada por la compañía iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos.