Gobierno de Querétaro y sindicatos afinan medidas de reactivación

Querétaro, 19 May (Notimex).- El secretario estatal del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, informó que mantiene cercanía con los líderes sindicales, a fin de avanzar en la conformación de los protocolos de seguridad e higiene que las empresas deberán conformar del 18 al 31 de mayo.

El funcionario señaló que ese acercamiento va encaminado a la reapertura de las empresas esenciales a partir del 1 de junio, si las condiciones así lo permiten.

Refirió que dentro de los trabajos realizados por la dependencia que representa y dando seguimiento al cumplimiento de salvaguardar la salud de los trabajadores, se ha dado respuesta oportuna a las denuncias presentadas y se han realizado las inspecciones correspondientes a empresas con actividad esencial y no esencial.

El primer contacto que se tiene con las empresas con actividades no esenciales es el apercibimiento, como medida preventiva.

Dio a conocer que, a través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, se han realizado en coordinación con la Unidad de Inspección Federal, 58 inspecciones a empresas, de las cuales 54 son en cuestiones de seguridad e higiene y cuatro en condiciones generales de trabajo.

Por otro lado, indicó que del 18 de febrero a la fecha, se han dado asesorías por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en temas como condiciones generales de trabajo, así como representación jurídica en los casos de despidos injustificados.

Adicionalmente se ha tomado por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la notificación formal de 187 paros técnicos.

-Fin de nota-

NTX/GMI/GAV/VGT