Gobierno de Querétaro prepara nuevo modelo de transporte

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Al menos tres empresas son las interesadas en sumarse a los concesionarios actuales del transporte público en Querétaro que se han acercado con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, para integrar el nuevo modelo de movilidad que será presentado a principios de septiembre.

El mandatario dijo que faltan pocos días para que venza el plazo de tres meses que le dio a la empresa Móvil Qrobus para mejorar la frecuencia de las rutas.

Reconoció que durante los últimos días los concesionarios actuales han cumplido e, incluso, pasado el número de camiones destinados con la intención de mejorar la frecuencia y para el regreso a clases, aumentaron 35 camiones más.

"Aun así, creo que es importante hacer un nuevo modelo de movilidad, donde tendremos que meter nuevos jugadores para nuevas rutas, más rutas, y que no se baje la frecuencia", indicó.

Kuri González no reveló en qué consistirá este nuevo modelo de movilidad, pero aclaró que será integral, es decir, ir más allá de comprar más camiones.

"Tiene que ser algo más en forma, lo primero que quisimos hacer este año fue aumentar la frecuencia, ya llegamos a la frecuencia y vamos a un nuevo modelo de movilidad. (…) Necesitamos nuevos jugadores, ya me he sentado con varios, varios se han acercado y habrá que ver si pueden entrar más, por lo menos tres", puntualizó.

Asimismo, reiteró que se prevé integrar nuevas rutas que podrían necesitar subsidio, porque tal vez no sean utilizados por muchas personas y para eso serían los nuevos jugadores.

Además, recientemente fue creado un fideicomiso entre el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y concesionarios del transporte público colectivo, donde llegará todo lo recaudado por el cobro del servicio.

"Nos permite manejar los recursos que meten los ciudadanos que van usando el transporte para poder manejar por parte de gobierno del estado los recursos que van entrando ahí.

"(…) Es de nueva creación, es para recaudar, pero para regresar a los concesionarios, la idea es que lo manejemos para que sepamos cuánto están vendiendo y no nos digan resultados que francamente no sabemos si son o no, entonces nos da transparencia, certidumbre y para seguir trabajando", explicó.

Para que sea más transparente, solicitó a los usuarios que realicen el pago a través de la tarjeta de prepago, lo que contribuirá a ofrecer un mejor servicio.

Actualmente, la empresa ADO es la que tiene 90% de las concesiones de transporte de la entidad, con la que, de forma frecuente, el gobernador tiene reuniones para conocer los avances y sus necesidades.