Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno puso en marcha una web para el control ciudadano de la obra pública

Control público sobre la obra pública. Ese es el objetivo de nueva herramienta tecnológica que lanzó hoy el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. A partir de ahora, ingresando a "el mapainversiones", se podrá controlar en qué localidad y cómo avanzan las obras.

"Es una herramienta tecnológica que tiene un objetivo muy claro, que es el control social, el control del ciudadano de a pie, que va a poder ingresar a un mapa de inversiones de la obra pública federal y ver en su localidad, o en cualquiera, donde vive, la obra pública que se está ejecutando", dijo Katopodis en la Casa Rosada.

El funcionario sostuvo que "no hay que sobreactuar" la transparencia y calificó las obras licitadas bajo el mecanismo de participación público-privada (PPP) como un fracaso. "Nunca llegó el financiamianto y las obras nunca se hicieron", resaltó Katopodis.

Oficina Anticorrupción: cuáles son las 32 causas contra exfuncionarios en las que el Gobierno ya no será querellante

Tras una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el intendente en uso de licencia de San Martín también resaltó que permitirá "el control social sobre la contratación y la ejecución de la obra pública en la Argentina". Además, se va a poder interactuar subiendo fotos en las 700 obras que hay en marcha en todo el país.

"Se invita a la ciudadanía a que participe, a que nos controle, a que hagan sugerencias y a que toda la obra pública nacional sea transparente y podamos garantizar una participación ciudadana y un control para cumplir ese objetivo", agregó Katopodis.

El ministro, uno de los funcionarios que, junto al titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, tendrá a su cargo parte de la defensa del gobierno nacional, avanza con el plan 2021. Es que su área es una de las más beneficiadas en el presupuesto del próximo año. Según las previsiones, Katopodis administrará unos 330.000 millones de pesos.

Presupuesto: el oficialismo anticipó cambios en el proyecto, pero para la oposición son insuficientes

El Gobierno apuesta a que la obra pública traccione a la economía. "Será el primer paso para mover de nuevo a la economía", dijo un integrante del gabinete nacional. El principal objetivo será frenar la caída del empleo en el sector de la construcción.

El sitio fue desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo para realizar un seguimiento de los gastos en los proyectos y controlar el estado de avances de las obras a través de comentarios, imágenes, sugerencias o denuncias, según informó el Gobierno en un comunicado.

Del acto también participó la titular de Aysa, Malena Galmarini. "Este lanzamiento es una manera de volver a poner a la gente en el centro, mostrándole a los argentinos qué es lo que estamos haciendo, cómo y dónde. Por eso, es necesaria la transparencia, la participación y por supuesto la gestión colectiva para construir un Estado abierto, cercano y confiable", sostuvo.

Del acto también participaron el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y a directora Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa, Roxana Mazzola.