El Gobierno "solo tiene puesta la camiseta de Perú", dice la primera ministra

Lima, 11 jul (EFE).- La primera ministra peruana, Violeta Bermúdez, afirmó que el Gobierno de su país solo "tiene puesta la camiseta por el Perú", luego de que la candidata presidencial Keiko Fujimori afirmara este sábado que el presidente Francisco Sagasti se "ha puesto la camiseta" de su rival electoral, Pedro Castillo.

"Tanto el presidente Francisco Sagasti como todo el Gabinete de ministros, la única camiseta que tenemos puesta es la camiseta por el Perú", señaló Bermúdez en declaraciones citadas este domingo por el portal del diario La República.

Fujimori anunció, durante un mitin, que no aceptará "que se consume un fraude en mesa" en su país, como considera que sucederá si se proclama al izquierdista Castillo como ganador de las elecciones presidenciales que disputaron el pasado 6 de junio.

La candidata derechista también dijo que Sagasti "se llena la boca diciendo que es neutral" pero, en su opinión ha tomado partido por Castillo y le pidió que acepte su pedido para que solicite que los comicios sean sometidos a una "auditoría internacional".

UN GOBIERNO COMPROMETIDO

La primera ministra señaló, al respecto, que el actual régimen transitorio de Perú, que culminará sus funciones el próximo 28 de julio, está trabajando por su país "en tiempos muy difíciles de pandemia", en los que ha tenido "que asumir desafíos muy grandes".

"Y lo hemos hecho porque somos personas comprometidas con el Perú", enfatizó.

Bermúdez también recordó que el pedido de Fujimori para que Sagasti solicite una auditoría internacional de la segunda vuelta presidencial ya fue respondido hace una semana.

"Ese pedido ya fue respondido formalmente y la comunicación fue entregada a la solicitante que la hizo pública, así que ustedes pueden encontrar esa comunicación en sus redes sociales", señaló.

Sagasti ya rechazó un pedido formal que le hizo Fujimori en ese sentido tras recordar que el Ejecutivo tiene la obligación de mantener la neutralidad en los procesos electorales, que solo pueden ser resueltos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

FUJIMORI NO ACEPTARÁ TRIUNFO DE CASTILLO

Fujimori afirmó este sábado que no aceptará la promulgación de Castillo como presidente electo de Perú, una decisión que se considera que el JNE anunciará durante esta semana.

"Estamos aquí para dar un mensaje claro y contundente. Dicen que en pocas horas o en pocos días van a consumar el fraude en la mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo", afirmó Fujimori, que considera que no está revisando adecuadamente las denuncias de "fraude" que ha hecho junto a sus aliados políticos.

La candidata alega desde el día siguiente al balotaje que ha sido víctima de un "fraude sistemático", del que no ha presentado pruebas fehacientes, y pidió la anulación de actas con unos 200.000 votos de zonas donde Castillo obtuvo una votación abrumadora.

El recuento oficial de la segunda vuelta señaló que Castillo obtuvo poco más de 40.000 votos que Fujimori, aunque el jurado electoral aún no proclama a un ganador de los comicios porque debe terminar de resolver las impugnaciones.

Ningún organismo de observación electoral ha encontrado indicios de "fraude", mientras que países e instituciones como la Unión Europea, los EE.UU., Reino Unido o Canadá han expresado su confianza en el sistema electoral peruano y en que las elecciones peruanas han sido libres y limpias.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.