El Gobierno de Puerto Rico valora extender el confinamiento de la población

Agencia EFE

San Juan, 26 mar (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico anunciará este jueves si decide prolongar el confinamiento para la población decretado el pasado día 15 con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.

La jefa del Ejecutivo, Wanda Vázquez, adelantó este jueves en una entrevista radial que durante la jornada se hará pública la decisión de si se extiende más allá del día 30 el toque de queda nocturno, que incluye además durante el día la prohibición de circular por las calles salvo en casos justificados.

Vázquez anuncio además hoy la renuncia de Concepción Quiñones de Longo al frente del Departamento de Salud, la segunda víctima política de la crisis del coronavirus, después de la dimisión al cargo, el pasado día 13, de Rafael Rodríguez, tras la críticas por su supuesta mala gestión de la crisis.

"Recibí la carta de renuncia de la Dra. Concepción Quiñones de Longo como secretaria interina del Departamento Salud. La misma fue aceptada inmediatamente. Mi prioridad en estos momentos es atender esta pandemia y que nuestro pueblo esté seguro", confirmó Vázquez en su cuenta de twitter.

PUERTO RICO ALCANZA LOS 64 CONTAGIADOS

Vázquez dio a conocer que estudia la extensión del confinamiento cuando en la isla hay registrados 64 casos de COVID-19 - a lo que hay que sumar 2 muertos -, 13 nuevos positivos respecto a la jornada anterior, de los que 6 pertenecen a la región metropolitana, 4 a Bayamón, 1 a Arecibo, 1 a Caguas y otro a Mayagüez.

La decisión de Vázquez se espera con expectación por la trascendencia que tiene para la actividad económica y el desempleo, dado el temor por el cierre ya anunciado de muchas empresas, en especial en el sector turístico, que pueda agravar la situación económica.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) recibió cerca de 46.000 solicitudes de desempleo desde el inicio del confinamiento, una cifra preocupante para el mercado laboral.

La secretaria del DTRH, Briseida Torres, ya adelantó que se espera un incremento de las solicitudes a causa de la paralización de la actividad en buena parte de los sectores productivos.

Torres catalogó el incremento de las solicitudes como cifra sin precedentes y dijo que habrá que esperar a ver qué ocurre durante las próximas semanas.

UN TOTAL DE 2.500 DESPIDOS EN EL SECTOR TURÍSTICO

La preocupación va en aumento tras conocerse que en el sector turístico se registraron en los últimos 2 días cerca de 2.500 despidos debido a la reducción de la actividad en siete hoteles de la isla.

La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, señaló que se esperan hasta 29.000 despidos en el sector, un drama para el conjunto de la economía.

No obstante, habrá ayudas por desempleo para los trabajadores afectados, a lo que se suma una solicitud al Gobierno federal para que se active una contribución de desempleo por desastre a través de la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA).

La gobernadora dijo que la decisión de si continúa el confinamiento se tomará a partir del encuentro programado con el equipo médico creado para atender la crisis del COVID-19, que deberá hacer una recomendación.

"Lo que yo quiero es salvar vidas. Depende de cada uno de nosotros. Si se extiende el 'lock down' -confinamiento- tienen que quedarse en las casas. Si no cooperamos, nosotros vamos a tener que seguir tomando medidas", dijo.

PREVÉN QUE SE ANUNCIE LA EXTENSIÓN DEL CONFINAMIENTO

Respecto al estado del contagio del COVID-19 entre la población, William Méndez, miembro del equipo médico creado por el Gobierno para afrontar la expansión del virus, anticipó que Vázquez anunciará la extensión del toque de queda para tratar de contener la propagación del virus.

Méndez sostuvo que hay ya en la isla un contagio comunitario, en términos científicos, y que por cada paciente confirmado positivo habría otros diez que están contagiados.

Indicó que lo anterior se sostiene porque personas diagnosticadas han indicado desconocer dónde se contagiaron, ya que no tienen historial de viajes.

Los positivos del COVID-19 ya llegaron a 64 en Puerto Rico, después de que el Laboratorio de Salud Pública reportara 13 positivos adicionales y que no hubiera cambios en las cifras de positivos del Hospital de Veteranos y los laboratorios privados, según un comunicado del Departamento de Salud.

LOS CONTAGIADOS PUEDEN AUMENTAR EN CUALQUIER MOMENTO

El total de pruebas realizadas en Puerto Rico alcanzan las 776, de las que solo poco más del 8 % han obtenido un resultado positivo.

El grupo de edad que más contagios ha presentado en la actualidad es el de 50 a 69 años y la región con mayor presencia del novel coronavirus es la metropolitana.

(c) Agencia EFE