Gobierno protege a todas las especies en peligro de extinción

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración protege a todas las especies en peligro de extinción –como la totoaba y la vaquita marina- y da protección a los ambientalistas.

"Nosotros lo hacemos por convicción, no por el gobierno de Estados Unidos nos lo demande, ni ninguna organización de defensa del medio ambiente, que vemos bien lo que hacen. Tenemos que defender la fauna, y las especies en vías de extinción, lo hacemos constantemente tan es así que ha habido incluso enfrentamientos, no voy a detallar, pero atendemos este asunto".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional fue cuestionado sobre el tráfico ilegal de totoaba y las medidas para proteger a la vaquita marina, una especie en peligro de extinción.

"Hay, como en todo, una confrontación entre pescadores que demandan el poder pescar con sus redes y una vigilancia de ambientalistas, pero los cuidamos, el gobierno de México los cuida de las agresiones y eso corresponde a la Secretaría de Marina, pero vamos a seguir haciendo nuestro trabajo".

El secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, dijo que se tiene un operativo constante en el Alto Golfo de California para inhibir el tráfico de totoaba, porque hay un grupo que opera en Mexicali coludidas con autoridades locales.

"Estamos trabajando para disminuir el tráfico de buche de totoaba, se requiere trabajo y un determinado tiempo para consolidar ciertas situaciones para llegar a las detenciones.

"Ese grupo no sólo trabaja en San Felipe, sino que su mayor fortaleza la tienen en Mexicali y de ahí para arriba, con muchas autoridades coludidas, es un trabajo que se tiene que hacer con cuidados para tener resultados".

En mayo pasado autoridades federales detuvieron al ciudadano de origen chino Ming Han Luo, junto con su equipo de seguridad, a quienes se les decomisaron 224 buches de totoaba con un peso de 131 kilos 843 gramos en Mexicali.