El Gobierno prorrogará la prohibición de despidos hasta el 31 de diciembre

·2  min de lectura
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

El Gobierno extenderá hasta el 31 de diciembre la prohibición de despidos decretada en el marco de la pandemia de coronavirus. La decisión fue confirmada a LA NACION por fuentes del Ministerio de Trabajo, que agregaron que el DNU será publicado esta semana en el Boletín oficial.

Ciudad y Provincia de Buenos Aires: dónde deberán aislarse quienes vuelvan del exterior

Por la mañana, Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, anticipó que la central obrera había llegado a un acuerdo con el Gobierno nacional para prorrogar la prohibición de despidos hasta fines de 2021.

“Ayer terminamos de acordar y se confirmó la resolución de sostener los empleos hasta el 31 de diciembre, cosa que no es poco, prorrogando la prohibición de despidos y la doble indemnización”, dijo en diálogo con Andrés Lerner y Lucía Aisicoff en Punto de Fuga por FM La Patriada.

El borrador del decreto, al que tuvo acceso este medio, señala la extensión durante el resto del año de “la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, dispuesta por el artículo 2° del Decreto N° 329/20 y sus sucesivas prórrogas”.

La medida, que entrará en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín oficial, lleva las firmas de todos los ministros y del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Santiago Cafiero: “Para el 31 de diciembre me imagino una Argentina toda vacunada”

Por otra parte, a fines de enero el DNU 39/2021 había dispuesto la prórroga de la doble indemnización por despidos hasta el 31 de diciembre con un tope de $ 500.000, a partir de la ampliación hasta esa fecha de la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 34/19 y ampliada por sus similares Nros. 528/20 y 961/20.

En el artículo N°5, la normativa aclara: “Durante la vigencia de la emergencia ocupacional, en los casos de despidos sin justa causa no cuestionados en su eficacia extintiva, la trabajadora afectada o el trabajador afectado, tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente, en los términos del citado Decreto de Necesidad y Urgencia N° 34/19″.

Cuestionamientos de la UIA

El flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, había manifestado preocupación semanas atrás ante una eventual prórroga de la prohibición de despidos y cuestionado la decisión del Gobierno de extender la doble indemnización.

Según consignó Télam, al asumir la titularidad de la federación brindó una conferencia en la que expresó su desacuerdo con lo que denominó el “triple cepo laboral”, en referencia a las prohibiciones de despidos, suspensiones y doble indemnización implementadas para sostener el empleo en medio de la pandemia.

“Desde septiembre tenemos un dato positivo en términos de empleo austero, modesto, pero que se genera empleo en vez de destruirse”, argumentó Funes de Rioja, y consideró que “cuando se generan obstáculos de esta naturaleza a la posibilidad de contratar y despedir se dificulta la entrada de nuevos trabajadores”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.