El Gobierno propone postergar las PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre

Laura Serra
·4  min de lectura
Sergio Massa y Wado de Pedro
Sergio Massa y Wado de Pedro

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro , y los jefes parlamentarios del principal espacio opositor, Juntos por el Cambio , iniciaron anoche las negociaciones para postergar, por un mes, las elecciones primarias (PASO) y generales previstas para el 8 agosto y el 24 de octubre, respectivamente, con motivo de la pandemia.

La intención del Gobierno, según adelantó el ministro De Pedro, es diferir las fechas al 12 de setiembre para las PASO y al 14 de noviembre las elecciones generales.

En la reunión, que se celebró en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , participaron el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri , y los presidentes de los bloques de Pro, Cristian Ritondo , y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López .

Los legisladores se comprometieron a llevar la propuesta del Gobierno a la mesa nacional de la coalición opositora para luego emitir una respuesta. De Pedro prometió enviar a la Cámara de Diputados un borrador con esa propuesta, este viernes al mediodía.

Los tiempos apremian: según establece la ley electoral, el Poder Ejecutivo tiene plazo para convocar a las elecciones 90 días antes de la fecha fijada para los comicios.

Ese plazo vencería a principios del mes próximo , por lo que, si se arriba a un acuerdo con la oposición, la ley para diferir las fechas de las primarias y de las elecciones generales debería aprobarse en tiempo récord en ambas cámaras.

“Fue una muy buena reunión –enfatizó, al término del encuentro, el ministro De Pedro-. Coincidimos en la preocupación sobre la gravedad de la segunda ola de la pandemia en nuestro país y, teniendo en cuenta que las PASO, según el calendario electoral, están previstas para el 8 de agosto, un mes en el que se registra un pico de enfermedades, sobre todo respiratorias, les transmití (a los jefes opositores) que sería óptimo empezar a discutir el corrimiento de las elecciones por un mes”.

“Diferir un mes las elecciones permitirá ganar un mes más de vacunación, lo cual es importantísimo”, insistió el jefe de la cartera política.

De Pedro anticipó que mañana viernes les remitirá un borrador de la propuesta a los líderes parlamentarios. Asimismo, se comprometió a reunirse con el resto de las bancadas opositoras para ampliar el abanico de consensos.

“Queremos llevar garantías de participación de todos los sectores políticas en la inteligencia que debemos tener, todos los dirigentes políticos, de resolver nuestros problemas sin generarle problemas a la gente. Es el gesto de madurez que esperan los argentinos de todos nosotros”, sostuvo Massa al finalizar la reunión.

Si bien los líderes legislativos de Juntos por el Cambio ingresaron al encuentro con De Pedro con cierta desconfianza, al finalizar la reunión se llevaron el compromiso del jefe de la cartera política de que no se suspenderán las primarias, su principal preocupación. El principal espacio opositor rechaza tajantemente esta posibilidad, como también que éstas se realicen el mismo día de las elecciones generales, una idea que lanzó Massa a principios de esta semana y que la oposición tomó con sospechas.

“Vamos a analizar mañana, cuando nos llegue la propuesta formal del Gobierno y vamos a ver cuál es la fecha más oportuna para la elección, pero siempre cuidando que se respeten los tiempos que exige la Justicia electoral entre las dos elecciones, las PASO y las generales, y entre estas últimas y el vencimiento de los mandatos de los legisladores nacionales”, indicó el diputado López.

Lo que no pudieron llevarse los jefes parlamentarios opositores fue la venia del Gobierno para instrumentar la boleta única en las próximas elecciones como mecanismo de votación.

“Planteamos tres propuestas concretas, entre ellas la boleta única de papel. También planteamos la necesidad de devolver el voto postal de los argentinos en el exterior y que los efectivos de las Fuerzas Armadas que el día de los comicios esté en funciones puedan sufragar en la mesa más cercana”, indicó Ritondo.

Respecto de la instrumentación de la boleta única, De Pedro descartó esta posibilidad. argumentó que ya está en marcha el cronograma electoral y, por lo tanto, ya fueron convocadas las licitaciones correspondientes. Sin embargo, se comprometió a convocar a una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo y del Congreso para analizar reformas más profundas a la ley electoral.

“Respecto del voto de los argentinos en el exterior, ratificamos que sigue vigente el actual régimen que permite a los ciudadanos argentinos que residen afuera a votar en los consulados. Lo que se derogó fue una medida adoptada por el anterior gobierno que permitía el voto por correo; nosotros consideramos que eso no garantiza la transparencia. Ya vimos lo que sucedió en los Estados Unidos”, respondió De Pedro.

De la reunión participaron también la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, las diputadas del Frente de Todos Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez. No estuvo presente el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.