El Gobierno presiona para que Honduras renueve misión contra corrupción

Agencia EFE

Washington, 4 dic (EFEUSA).- El Gobierno está "apretando todos los botones" para que la Administración de Honduras renueve la misión creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para luchar contra la corrupción y cuyo mandato inicial expira en enero de 2020, aseguró hoy un funcionario.


Ese funcionario, Hugo Rodríguez, encargado de Centroamérica en el Departamento de Estado, explicó que él mismo se reunió varias veces en Honduras con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, y con el canciller, Lisandro Rosales, para transmitirles "personalmente" la opinión de Washington al respecto.


"Es vital que el Gobierno de Honduras apruebe la renovación del mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) antes de que expire el próximo mes", subrayó Rodríguez.


El diplomático aseguró que para Washington la renovación de la Maccih es "importante" y aseguró que, por ello, el Ejecutivo estadounidense está usando todos sus recursos.


"Nos hemos reunido con el Gobierno en todos los niveles, con la sociedad civil, estamos en las redes sociales, hemos estado trabajando con la OEA y con otros aliados en esto. Estamos apretando todos los botones que tenemos", aseguró.


La Maccih fue creada en 2016 mediante un acuerdo entre Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y se le asignó un mandato de cuatro años, que vencerá en enero de 2020 si el Ejecutivo hondureño no accede a renovarlo, tal y como reclaman diversos sectores sociales del país que luchan contra la corrupción.


Hay otros sectores que piden la salida de la Maccih y, entre ellos, destacan diputados del Parlamento que han sido salpicados por denuncias de corrupción y están siendo investigados.


A mediados de octubre, el Parlamento hondureño aprobó dos leyes que supuestamente propician la impunidad e inmunidad para evitar que los diputados que están siendo investigados acaben en la cárcel.


El Gobierno hondureño y la OEA han instalado una mesa de diálogo para evaluar la labor de la evaluación de la Maccih, que ha trabajado con el Ministerio Público.


Entre los casos más sonados que destaparon ambas instituciones destaca el denominado "Caja chica de la Dama", que salpicó a la exprimera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

(c) Agencia EFE