El Gobierno prepara un préstamo con el Banco Mundial para financiar la compra de vacunas

·2  min de lectura
El proyecto, que se prevé esté terminado dentro de los próximos tres meses, aún no tiene un monto definido.
El proyecto, que se prevé esté terminado dentro de los próximos tres meses, aún no tiene un monto definido.

WASHINGTON.- El Banco Mundial está preparando un préstamo con el gobierno de Alberto Fernández para financiar la compra vacunas, indicaron fuentes del organismo multilateral, una nueva gestión de la Casa Rosada para ampliar la provisión de dosis en la Argentina en medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, y con la amenaza de la variante Delta recorriendo ya el planeta.

El proyecto, que se prevé esté terminado dentro de los próximos tres meses, aún no tiene un monto definido. Los fondos solo se podrán aplicar a la compra de vacunas que estén incluidas en el programa Covax de las Naciones Unidas o hayan sido aprobadas por al menos una autoridad regulatoria identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las negociaciones con el Banco Mundial para financiar la compra de vacunas llegan justo cuando el Gobierno prepara un decreto para desterrar de una vez por todas los obstáculos legales para la llegada al país de las tres vacunas de Estados Unidos, la de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Los estudios que se conocen hasta ahora indican que las tres vacunas son efectivas contra la variante Delta.

Las negociaciones del Gobierno con los laboratorios, en particular, con Pfizer, se empantanaron debido a que el kirchnerismo introdujo en la ley de vacunas una cláusula con la palabra “negligencia”, inaceptable para los laboratorios ante la posibilidad de que pueda generar litigios con vacunas que han sido aprobadas de emergencia y con una rapidez inédita para combatir la pandemia.

El decreto del Gobierno también destrabaría la llegada de las vacunas donadas por el gobierno de Joe Biden. Washington ya ha autorizado la donación de más de 13 millones de vacunas a la región. La Argentina, por ahora, ha quedado al margen. Perú y Colombia fueron los últimos países que recibieron envíos del gobierno de Biden en América. Es una lista corta, donde están los países más grandes y golpeados por el coronavirus: México y Canadá ­–vecinos directos de Estados Unidos, que tuvieron prioridad–, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Brasil.

Ahora el Gobierno también trabaja con el Banco Mundial para obtener un préstamo para ampliar la compra de vacunas, confirmaron fuentes del organismo a LA NACION. El monto del eventual crédito aún no está definido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.