El Gobierno prepara otra edición del Previaje y créditos para destinos “emergentes”

·2  min de lectura
El sábado fue récord en las Cataratas del Iguazú
ITUREM

En la desesperada búsqueda de engrosar las reservas del país en el Banco Central, el gobierno de Alberto Fernández recibió una buena noticia desde el área turística. “Tuvimos un fin de semana buenísimo, recuperamos el turismo extranjero y seguimos sumando”, coincidieron en varios de los principales despachos que recibieron las cifras de turistas e ingresos durante el fin de semana largo por Semana Santa: unos $50.000 millones de movimiento turístico total (3 millones de viajeros) que se traducen en mayores ingresos para el fisco.

Afirmados en datos que hablan de un crecimiento en la materia (ingresaron al país US$740 millones sólo en el primer trimestre), el ministro de Turismo, Matías Lammens, acelera los pasos para anunciar en mayo la tercera edición del Previaje , el sistema por el que turistas obtuvieron devoluciones de hasta $100.000 por gastos de estadías, hoteles y actividades turísticas en distintos puntos del país.

“El turismo puede tener un rol clave para el ingreso de divisas y mejorar la infraestructura”, afirman desde el ministerio de Lammens, desde el que preparan también -en conjunto con el ministro de Producción, Matías Kulfas- una línea de crédito de $6000 millones disponible para pymes (hoteles, posadas, complejos) de destinos “emergentes” para que mejoren su oferta turística.

“El Estado recupera el 83 por ciento de lo que invierte en el Previaje, a través del IVA y el blanqueo de muchas actividades”, se defienden en el Gobierno de las críticas de “subsidiar a los que pueden vacacionar”. El promedio de devolución del Previaje fue de $48.000 por solicitante.

Entre los próximos objetivos de Lammens, monitoreado por la jefatura de gabinete que encabeza Juan Manzur, está la idea de que, en este mes o el próximo, el turismo “receptivo” le gane a la cantidad de argentinos que salen al exterior . Y mientras pule los detalles del nuevo Previaje para el período agosto-diciembre (tiene preasignados $15.000 millones de presupuesto) está pendiente en el Congreso la aprobación de una Ley de Turismo, con una serie de exenciones impositivas e incentivos a la inversión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.