El Gobierno prepara la convocatoria a un acuerdo nacional

·3  min de lectura
Fernández, Kicillof, Massa y de Pedro con los candidatos bonaerenses, Daniel Gollán y Victoria Tolosa Paz
Fernández, Kicillof, Massa y de Pedro con los candidatos bonaerenses, Daniel Gollán y Victoria Tolosa Paz

En busca de reimpulsar su agenda de gestión de cara a los próximos dos años, tras una casi descontada derrota en las urnas, el gobierno nacional planea la convocatoria a un acuerdo nacional del que participen la oposición, el sector empresarial, los gremios y, con mucha probabilidad, los movimientos sociales. La decisión ya está tomada y resta saber el cómo y el cuándo, aunque ganaba terreno la posibilidad de que se convoque el próximo lunes.

“Esa convocatoria de la que tanto Alberto Fernández como Sergio Massa hablaron públicamente está OK. Es una línea del Gobierno”, aseguraron a LA NACION desde el entorno del Presidente.

Las posibilidades que se barajaban en los últimos días son que la convocatoria fuera o bien vía un anuncio presidencial o mediante el envío de un proyecto al Congreso de la Nación. “Dependerá del resultado de las elecciones”, insistían esta noche en el oficialismo.

“El Gobierno va a buscar consenso para los dos años que faltan, el cuándo va a depender de lo que pase el domingo. Puede que salga o se anuncie el lunes mismo. Tampoco si va a tener marco normativo o no. Todavía hay que ver qué pasa, pero el lunes es el inicio de la etapa de gobierno poselectoral”, explicaron desde la Casa Rosada.

En cuanto a los temas que estarán en la agenda de esa convocatoria, uno de los funcionarios consultados detalló que “hay una idea en temas centrales como buscar apoyo con los distintos sectores para la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Hay que ir a pelear con el Fondo; es un tema que a los empresarios les preocupa, porque los toca, y a la oposición también, porque esto no afecta a uno o dos años. Es a largo plazo, los va a complicar a ellos también si llegan en 2023″, detalló otra fuente a este diario. Tras lo que agregó que, “más allá de lo que digan en los medios, la realidad es que la oposición sabe que esta deuda la generaron ellos”.

Otro de los consultados por LA NACION añadió: “El Gobierno plantea la idea de armar un consenso amplio en defensa de la situación argentina. Que todos puedan discutir con el Fondo la opción más viable para el país”.

Dónde voto 2021: cómo consultar el padrón electoral y obtener el número de mesa y orden del domingo

En la agenda, además del acuerdo con el Fondo, se incluirían temas como la reactivación económica, la economía bimonetaria y la conversión de planes sociales en trabajo genuino. “Es una agenda amplia, pero la deuda es el primer punto. Es lo más importante a tratar y destrabar”, coincidieron las voces consultadas.

Sobre los actores que serán llamados a participar, desde el entorno presidencial afirmaron que se trataría de una convocatoria amplia. “Desde las PASO para acá hubo reuniones y almuerzos con empresarios, con gremios, y participaron también Máximo (Kirchner) y (Eduardo) Wado de Pedro”, dijeron cerca del mandatario para dimensionar lo que venía.

Alberto Fernández recibió hoy en Olivos a dirigentes y candidatos del Frente de Todos.
Alberto Fernández recibió hoy en Olivos a dirigentes y candidatos del Frente de Todos.


Alberto Fernández recibió hoy en Olivos a dirigentes y candidatos del Frente de Todos.

Respecto de cuándo se daría el anuncio, en Balcarce 50 aseguraban que dependería “mucho de Alberto y Cristina, de las líneas de acción que se quieran trazar desde el domingo en adelante. En tanto que sobre el rol de la oposición y su voluntad de participar, desde varios sectores de Gobierno se ilusionaban con la postura que podría adoptar el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En Balcarce 50 son varios los que dan por sentado que las aspiraciones presidenciales del hoy jefe de gobierno porteño son una suerte de garantía de cara a 2023. “Él no va a querer llegar con esto prendido fuego”, confían. Larreta hasta ahora siempre dijo que ante cualquier convocatoria a un acuerdo pedirá que las propuestas se envíen al Congreso, ámbito natural del debate político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.