El Gobierno preguntó a la Justicia qué hizo con el caso Gemignani y la respuesta fue un incómodo silencio

Hernán Cappiello
·3  min de lectura
Apartaron a Juan Carlos Gemignani de su cargo
Ricardo Pristupluk / LA NACION

El Gobierno le preguntó a la Justicia qué hizo con las afirmaciones del juez de la Cámara de Casación Juan Carlos Gemignani , que en el Día Internacional de la Mujer mandó un mensaje a sus colegas felicitando a las “delincuentes” . El asunto se trató este martes en una reunión de jueces de la Cámara de Casación y su presidente, Gustavo Hornos, le informó a sus colegas que iba a informar al Gobierno que no se había iniciado ninguna actuación administrativa.

El asunto escaló porque las expresiones de Gemignani determinaron además que recibiera tres denuncias en el Consejo de la Magistratura. Sus colegas camaristas Ángela Ledesma y Ana María Figueroa pidieron entonces a Hornos que se certifiquen en un acta esas afirmaciones. “¡Feliz día para todas!!! especialmente las delincuentes!!! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no sea solo relato!!”, había escrito Gemignani.

Jubilaciones: jueces y fiscales presentaron una demanda contra la Anses por las intimaciones a jubilarse

En medio de este debate, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, le pidió a la Cámara de Casación Penal que le “informe si existe en trámite alguna actuación administrativa” por los mensajes de WhatsApp del juez Gemignani.

Gustavo Hornos. LA NACION/Daniel Jayo
Daniel Jayo


Gustavo Hornos. LA NACION/Daniel Jayo (Daniel Jayo/)

La ministra le mandó un oficio a Hornos, presidente de a Casación, juez que enfrenta sus propios problemas porque el Gobierno quiere enjuiciarlo por haber visitado a Mauricio Macri en seis ocasiones durante su presidencia en la Casa Rosada. Justamente ayer, por estas denuncias, el Consejo de la Magistratura resolvió avanzar aceptando todas las medidas de prueba para investigar la conducta del juez.

Estas denuncias merecieron que los colegas de Hornos en la Casación Ángela Ledesma y Alejandro Slokar le pidieran la renuncia como presidente del tribunal y que convoque a una cuerdo plenario de jueces para tratar este asunto. Hornos no renunció y hoy se reunió con los presidentes de las cuatro salas de la Casación donde dijo que iba a convocar un plenario “cuando pudieran todos”. En esa reunión, un sector de los jueces avanzará para buscar la renuncia de Hornos.

La respuesta de Hornos

“Tenga a bien informar si existe en trámite alguna actuación administrativa, en el ámbito de la superintendencia de la Cámara que preside, vinculada a los supuestos dichos que el magistrado Juan Carlos Gemignani manifestara con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, en el grupo de WhatsApp que comparte con el resto de los y las colegas de la Cámara”, solicitó Gómez Alcorta a Casación, en un oficio. La funcionaria solicitó que de existir expediente administrativo, se le “informe el estado actual del proceso y las acciones adoptadas en consecuencia”.

En la reunión de hoy, el juez Slokar le preguntó a Hornos por el oficio que le había enviado la ministra Gómez Alcorta . Hornos informó a Slokar y al resto de sus colegas que iba a informar que no se habían iniciado actuaciones.

El oficialismo usufructuó esta situación y avanzó con las actuaciones contra Hornos. El expediente contra Hornos en el Consejo de la Magistratura está a cargo del presidente, Diego Molea, que propuso pedir información tanto a la Jefatura de Gabinete sobre los ingresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos, como también a la Cámara Federal de Casación Penal, para reconstruir si las decisiones de Hornos estuvieron relacionadas con las visitas a Macri, y para revisar sus fallos en causas relevantes para la política.

Blooper: cómo se filtró la foto de Macri, la reacción del expresidente y los apuntados

Para cotejar la supuesta relación entre los fallos de Hornos y los encuentros con el expresidente también se le pedirá a la jueza María Eugenia Capuchetti que envíe los expedientes de la causa conocida como “mesa judicial”, en la que se investiga si desde el entorno de Macri se buscó influir en la Justicia.

El oficialismo promete avanzar también contra Gemignani, que reúne tres denuncias en el cuerpo. También avanzó hoy en la investigación de otro juez de la Casación, Eduardo Riggi, acusado de retener una causa en el que se investiga a Mauricio Macri. El Consejo de la Magistratura pidió ver ese expediente.