El gobierno porteño vuelve a aumentar la tarifa del subte y los peajes

En septiembre pasado, el boleto del subte aumentó $6 o, lo que es lo mismo, una suba del 8,1%, de acuerdo a una medida tomada en ese momento por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

Se trataba del último tramo de la actualización tarifaria para 2023 que fue aprobado en febrero de este año, con lo que el valor que todavía se abona es de $80, que fue establecido luego de haberse llevado a cabo una audiencia pública celebrada el 3 de febrero pasado.

Según la empresa, dicha actualización respondía a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

En aquel momento, los costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y el gobierno porteño comenzó a implementar la nueva tarifa en marzo, en cuatro tramos y con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total pre pandemia.

Aumentan los subtes, pero los beneficios siguen vigentes

De todos modos, mantuvo vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, con rebajas automáticas de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además, siguieron en curso los pases gratis para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera; y el boleto estudiantil gratuito y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Desde enero, los pasajeros del subte deberán pagar un 25% más por viajar
Desde enero, los pasajeros del subte deberán pagar un 25% más por viajar

Desde enero, los pasajeros que utilicen la red de subte de Captal Federal deberán pagar un 25% más por viajar.

Ahora, se implementará una nueva suba que comenzará a regir a partir del primer día del enero del 2024 y que llevará el precio de los actuales $80 a $110 para el valor de hasta 20 viajes; $88 de 21 a 30 viajes; $77 de 31 a 40 viajes y $66 de 41 viajes en adelante, según un decreto publicado en el Boletín Oficial de este lunes 30 de octubre firmado por Horacio Rodríguez Larreta $38,50, sin importar la cantidad de viajes que realice cada usuario del servicio.

La suba de subte se revisará en una nueva audiencia

El incremento deberá ser analizado en una audiencia pública que está prevista para el próximo 4 de diciembre, según el reglamento de SBASE y de conformidad a los términos previstos en la Ley N° 4.472 de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta norma, en su artículo 28, prevé que las tarifas deberán ser revisadas anualmente y podrán ser incrementadas previa audiencia pública, como así también en caso de incrementos de costos que superen un 7%, tal como ocurrió con la suba anterior correspondientes a los cuadros tarifarios establecidos del 7 de marzo pasado y de manera escalonada.

Según el nuevo informe de SBASE, actualmente existe una desactualización de la tarifa "generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad".

Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio de subte, "haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos".

En la actualidad, el servicio es brindado por la empresa Emova, la ex Metrovías, propiedad del grupo Roggio.
En la actualidad, el servicio es brindado por la empresa Emova, la ex Metrovías, propiedad del grupo Roggio.

En la actualidad, el servicio de subtes es brindado por la empresa Emova, la ex Metrovías, propiedad del grupo Roggio.

Peajes de autopistas, en alza

De manera similar a lo que ocurrirá con el subte, el gobierno porteño decidió modificar los cuadros tarifarios de las autopistas que controla a través de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), también mediante una audiencia pública el mismo día que la del subte.

Es decir para las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Autopista Illia/Retiro II/Sarmiento/Salguero, Peaje Alberti y Paseo del Bajo, así como el mecanismo denominado "Pase Diario" y los valores del mismo y la modificación de los artículos 42 y 43 del Reglamento de Explotación aprobado por Anexo I del Decreto Nº 2.356/03 y modificatorio.

Los valores también regirán desde enero y cambiarán los precios durante las horas normales y las consideriadas como "congestión", considerando horario "pico" de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos y los días sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos en el horario de 11 a 15 horas, en sentido provincia, y de 17 a 21 horas en sentido centro.

Según el informe de AUSA, "la aprobación del cuadro tarifario efectuada coadyuva al restablecimiento parcial de la ecuación económica financiera en virtud del porcentaje de aumento propuesto y el nivel del aumento de precios acaecidos, resultando necesario efectuar un nuevo aumento, en virtud de la aceleración del proceso inflacionario, a fin de mantener la ecuación económico financiera de la Concesión".

La autopista Illia tendrá también una fuerte modificación en el precio de sus peajes, segú la hora de circulación
La autopista Illia tendrá también una fuerte modificación en el precio de sus peajes, segú la hora de circulación

La autopista Illia tendrá también una fuerte modificación en el precio de sus peajes

En ese marco, el precio de los peajes tendrá diferencias según los horarios siendo las más baratas la de $642 durante las horas no pico para los autos y de $910 en horas pico en la Perito Moreno; de $276 y $378 en la Illia; de $203 a $256 en la Alberti y en el Paseo del Bajo, el mínimo será de $1.400 por pase.