El gobierno porteño insiste en que continuará la presencialidad a partir del lunes

·3  min de lectura
La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña
Patricio Pidal

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anticipó que si las condiciones sanitarias lo permiten la Ciudad de Buenos Aires continuará la presencialidad para la escuela primaria desde el lunes próximo y sumaría un esquema bimodal a toda la escuela secundaria. También indicó que en estos días se tomará una definición respecto al posible adelantamiento de las vacaciones de invierno.

“Si las condiciones están dadas para continuar, vamos a continuar”, dijo Acuña respecto al dictado de clases de manera presencial en la escuela primaria, al ser consultada por radio La Red, según cita la agencia Télam.

El viernes 11 vence el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional con restricciones por la segunda ola de contagios de coronavirus y se esperan nuevos anuncios sobre cómo continuará la situación a partir del sábado.

En la ciudad, hasta el viernes rige la modalidad de clases presenciales para el nivel inicial, primario y los dos primeros años del secundario. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió seguir ese camino, amparado en el fallo de la Corte Suprema, a pesar de que el DNU presidencial vigente establece la virtualidad en los distritos que se encuentren en la categoría de “alarma epidemiológica”, como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En sus declaraciones de hoy, la ministra porteña incluso agregó que se está evaluando si se puede “recuperar la presencialidad en la secundaria” desde el lunes. “Hoy primero y segundo año de la secundaria tienen bimodal y lo que haríamos es volver a la bimodalidad (una mezcla entre clases presenciales y a distancia) de primero a sexto”, dijo.

La funcionaria insistió en que el gobierno porteño seguirá tomando decisiones “en base a la evidencia y al fallo de la Corte, que es claro”. Asimismo, remarcó que durante esta semana se tomará una decisión respecto de un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno escolares en el distrito, que según el cronograma vigente arrancan el 16 de julio y terminan el 1 de agosto.

“Si las extendemos una semana más, la idea es cambiar a la primera quincena de julio las vacaciones e incluir las jornadas institucionales, que es cuando los maestros van a la escuela pero los chicos no. Pero aún lo estamos analizando”, aseveró Acuña.

La ministra expresó que en la discusión pública del tema hay “un eje cambiado”. Y lo explicó así: “La evidencia muestra que la escuela no es lugar de contagio. Tendríamos que preocuparnos de la evaluación de los chicos. Lo que más preocupa son los chicos de los primeros años de la primaria, ver si pudieron consolidar la capacidad de aprender a leer y escribir”.

Sobre la discusión en torno a la presencialidad con la provincia de Buenos Aires y la Nación afirmó que “el enfoque no puede ser si tiene razón la Ciudad o la provincia, porque la realidad es distinta y hay que mirar la realidad geográfica más chica”.

Consideró que “un año y medio sin presencialidad es mucho para cualquier chico, para los chicos que tienen computadora y para los que no tienen”. Dijo en este sentido que en algunos distritos del país ”se puede hacer algo más inteligente” como “priorizar la primaria, o los que están terminando un ciclo, o las prácticas en las escuelas técnicas”.

En otro orden, desmintió las cifras difundidas por el sindicato de docentes UTE según las cuales el presentismo en el esquema presencial en la Ciudad es tan solo del 18%, y dijo que esa cifra ronda el 75%. “Es el gremio kirchnerista que viene negando la presencialidad desde el principio, yo estoy dando el dato oficial”, indicó. La funcionaria también dijo que el 85% de los docentes del distrito ya están vacunados y que están llamando a uno por uno para completar el plan de inoculación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.