"Gobierno pone en riesgo la inversión energética de la iniciativa"

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., febrero 18 (EL UNIVERSAL).- Las inversiones energéticas de la iniciativa privada están en riesgo por la reforma que pretende el gobierno federal, indicó el gobernador Francisco Domínguez.

El mandatario expuso que están vigilantes de los cortes de energía tanto eléctrica como de distribución de gas natural en Querétaro, provocados por las nevadas en el sur de Estados Unidos.

"Hoy hay una reforma eléctrica y va a poner en riesgo todas estas inversiones, seguramente como hay una ley será antes o después y los que están ahorita se podrían amparar, eso no me toca a mí en el ámbito legislativo, pero espero que podamos generar energía", dijo.

Recordó que en Huimilpan hay un proyecto de más de 50 millones de dólares: una planta eólica que tendrá la capacidad de llevar energía eléctrica a 20 mil hogares.

"En San Pedro, Huimilpan, fuimos a poner el primer conductor eólico, una inversión de 56 millones de dólares, ahí van a generar energía limpia para poder iluminar 20 mil hogares", agregó.

Dijo que es necesario que se permita que la iniciativa privada participe para garantizar la suficiencia de energéticos.

Según reportes de la autoridad federal, seguirá el desabasto de gas natural debido a la dificultad para su distribución en el país.

En Querétaro, luego de los anuncios de apagones en varias entidades, el gobernador reportó que no hubo problemas y reiteró que si se trabaja de forma coordinada, es posible generar proyectos de energías limpias y de más empresas para garantizar el abasto.

"El Cenace [Centro Nacional de Control de Energía] anuncia que habrá apagones, afortunadamente no se dieron, hubo chispazos pequeñitos y creo que la energía, no solo la electricidad, sino todo lo que implica la parte eólica".

Fin de semana sin gas natural. Según el Centro Nacional de Energía, debido a que continuarán las tormentar invernales al sur de Estados Unidos, se prevé un desabasto de gas natural a partir del próximo viernes.

De momento, se ha tomado la precaución de suspender el servicio de las estaciones de la empresa Natgas, que surte combustible a Querétaro y San Juan del Río.

La empresa ha dejado el servicio solo para los 670 autobuses del sistema de transporte público metropolitano, que funcionan con ese combustible; aunque está garantizado el servicio para ese sector, se desconoce si las reservas alcanzarán para preservar el servicio de transporte en tanto se reestablece la distribución de gas.