Coronavirus: el Gobierno pidió ser parte de la producción de la vacuna de Oxford /AstraZeneca

Domitila Dellacha
·3  min de lectura
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti

En busca de agilizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus en el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, encabezaron una reunión hoy con el embajador británico, Mark Kent, a quien solicitaron que la Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford.

La noticia fue confirmada a LA NACION por fuentes del ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, en el encuentro, Vizzotti y Nicolini pidieron agilizar los procesos en marcha. También participaron el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist, y Fernando Brun, del equipo del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

Cooperación

Según se precisó desde la embajada británica, la reunión se dio en el marco de un diálogo global. “Se conversó sobre distintas instancias de cooperación para temas globales, como la lucha contra la pandemia del coronavirus y el cambio climático”, indicaron, y enfatizaron: “Todos coincidieron en que la cooperación multilateral es fundamental para abordar esos desafíos”.

Asimismo, el embajador Kent explicó al Gobierno que el Reino Unido “canaliza su ayuda para la distribución global de las vacunas a través del mecanismo Covax”. “El Reino Unido es miembro fundador y uno de los mayores financiadores bilaterales del Compromiso de Mercado Anticipado de Covax, al que ya comprometió 548 millones de libras esterlinas”, enfatizaron.

“Los funcionarios argentinos invitaron al gobierno británico a participar de un evento de alto nivel para desarrollar un nuevo paradigma de producción para la sanidad”, indicaron desde la embajada que tiene como representante a Kent.

“Gran problema”

La última semana, el canciller Felipe Solá diagnosticó “un gran problema” con la vacuna AstraZeneca debido a las trabas para avanzar en el esquema de vacunación contra el coronavirus en la Argentina. El funcionario señaló que la farmacéutica no brinda “información precisa” sobre las causas del incumplimiento de los contratos.

Solá mencionó algunos motivos que podrían influir en la problemática. El canciller refirió que hubo “problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos” para la elaboración final en México, luego de que la Argentina le envió el principio activo producido por Mabxience, y también contó que pensaban obtener 580.000 dosis de la vacuna británica producida en la India -nombrada Covishield-, pero que el país absorbió gran parte de la producción debido al aumento de contagios en dicha nación.

Producción de Sinopharm

Vizzotti y Nicolini también se reunieron esta mañana con autoridades y empresarios de China para dar inicio formal a conversaciones sobre la posible participación argentina en la cadena de producción de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. El encuentro virtual se dio con el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como de Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.