El gobierno pide "sacrificios" a sus ciudadanos para "salvar" a Etiopía

·2  min de lectura
Una marcha en Washington el 4 de noviembre de 2021, al cumplirse un año de la decisión del gobierno etíope de desplegar tropas en la región de Tigré (AFP/Olivier Douliery)

Los etíopes deben estar dispuestos a "sacrificios" para "salvar" a su país, declaró el sábado el primer ministro Abiy Ahmed, mientras que en el norte se intensifican los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de Tigré, que amenazan con avanzar hacia la capital.

"Hay que hacer sacrificios, pero estos sacrificios salvarán a Etiopía", escribió Abiy Ahmed en Twitter. "Hemos conocido pruebas y obstáculos. Nos han hecho más fuertes. Tenemos más aliados que los que se han vuelto contra nosotros. Morir por nuestra soberanía, unidad e identidad es un honor. No hay Etiopía sin sacrificio", instó.

Estas declaraciones se producen a raíz del anuncio de la creación de una alianza entre nueve organizaciones rebeldes de diversas regiones y etnias de Etiopía, construida en torno al Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), que lucha contra las fuerzas gubernamentales desde hace más de un año.

Este "frente unido" tiene la intención de "derrocar el régimen" de Abiy Ahmed, declaró Berhane Gebre Christos, representante del TPLF en la firma de esta alianza en Washington.

El fin de semana pasado, el TPLF reivindicó la toma de dos ciudades estratégicas en la región de Amhara, donde sus combatientes avanzaron después de recuperar su bastión de Tigré en junio.

El miércoles el TPLF afirmó que había llegado a la localidad de Kemissie, a 325 kilómetros al norte de la capital, Adis Abeba, donde se unieron al Ejército de Liberación Oromo (OLA), grupo armado de la etnia Oromo.

Ambos grupos no descartan la posibilidad de avanzar hacia la capital.

El gobierno, que decretó el martes el estado de emergencia en todo el país, negó cualquier avance rebelde importante y cualquier amenaza de la capital, asegurando que iba a ganar esta "guerra existencial".

La portavoz del primer ministro, Billene Seyoum, fustigó el viernes un "discurso alarmista", alimentado por una "desinformación" del TPLF destinada a crear "un falso sentimiento de inseguridad".

Este conflicto, que ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados, ha sumido al norte del país en una profunda crisis humanitaria.

sva/cl/mab/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.