Gobierno de Piñera respalda reelección de Almagro en la OEA

Santiago, 19 Mar (Notimex).- El gobierno de Sebastián Piñera expresó este jueves su respaldo a la candidatura de Luis Almagro para reelegirse como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Con el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el país sudamericano se suma a Guatemala y Costa Rica en dar su respaldo a la reelección de Almagro. El actual titular de la OEA contiende por el cargo con María Fernanda Espinosa, quien fue ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Además, esta semana el gobierno de Perú determinó retirar la candidatura de Hugo de Zela, por lo que el camino para la reelección de Almagro parece allanarse.

“Reconocemos la gestión y rol desempeñado por Luis Almagro en el cumplimiento del mandato del consejo permanente, así como los esfuerzos desplegados para hacer de la Organización un instrumento eficaz y útil a los intereses de los países del continente”, expresó hoy el gobierno de Chile.

“Su acabado conocimiento de la Organización contribuirá a una mejor articulación de sus tareas y al perfeccionamiento del sistema interamericano para enfrentar así los desafíos de nuestra región, en un contexto global particularmente complejo”, añadió.

El aspirante agradeció el pronunciamiento del gobierno de Piñera y destacó el apoyo de Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores de esa administración.

“Reafirmamos el reconocimiento por su compromiso en defensa de la democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo sostenible en la región”, apuntó Almagro sobre la gestión de Piñera, no obstante las observaciones de la responsabilidad del presidente en las graves violaciones a derechos humanos perpetradas por fuerzas del Estado durante el estallido social en Chile.

En tanto, Espinosa prometió hoy que, de ser electa secretaria general de la OEA, trabajará por la despersonalización de la agenda en el hemisferio, además de modernizar al organismo interamericano para adecuarlo a nuevas necesidades.

Aunque la sesión para renovar la secretaría general de la OEA está agendada para este viernes 20 de marzo, los gobiernos de México y Barbados, al menos, se han pronunciado por posponerla debido a la contingencia desatada en el mundo por el nuevo coronavirus.

No obstante el llamado de ambos estados, la OEA no ha dado anuncio de modificar su agenda, por lo que la sesión podría llevarse a cabo con normalidad este viernes.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA