Gobierno Petro firma acuerdo clave para reactivar los ferrocarriles en Colombia

El plan del gobierno de Gustavo Petro para reactivar los ferrocarriles en Colombia incluiría la creación de una nueva entidad. Fotos: MinTransporte y Presidencia.
El plan del gobierno de Gustavo Petro para reactivar los ferrocarriles en Colombia incluiría la creación de una nueva entidad. Fotos: MinTransporte y Presidencia.

Vea más en: Valora Analitik

Tras la firma de un memorando de entendimiento con el Reino Unido, el Gobierno de Colombia dio un nuevo paso clave para reactivar un grupo de ferrocarriles.

Al frente de esto estuvo el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Wiiliam Camargo, así como delegados del Ministerio de Transporte, quienes estuvieron en ese país la semana pasada.

El documento abre la puerta a una colaboración aún más amplia en temas de infraestructura, sobre todo para reactivar los ferrocarriles en Colombia.

Sobre esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó la experiencia y experticia de Reino Unido en materia ferroviaria, lo que hace de este país un aliado estratégico para Colombia.

“A través de la reactivación de su sector férreo, Colombia tiene el potencial de hacer frente a desafíos importantes en materia de reducción de pobreza, competitividad y mitigación del cambio climático”, dijo.

En los últimos cinco años, el gobierno británico ha invertido más de £10 millones en estructuraciones y asistencias técnicas estratégicas para el sector de la infraestructura en Colombia.

Lea también: Colombia da paso clave para revivir uno de sus ferrocarriles más importantes

En este tiempo, estos recursos han tenido un énfasis especial en género e inclusión, transición energética y sostenibilidad.

Inversiones para revivir los ferrocarriles

A través de esta inversión, se ha generado un portafolio robusto de proyectos de infraestructura para Colombia, cuya ejecución requerirá de inversiones del orden £3 a £4 billones.

En plata blanca, esto puede implicar más de $20 billones en megaproyectos para reactivar los ferrocarriles en el país.

Teniendo en cuenta lo anterior y el plan del gobierno Petro para darle rienda suelta a este modo de transporte, también se analiza la creación de una nueva entidad encargada 100 % del subsector.

Esta se denominaría Agencia Nacional Ferroviaria, según le dijo el presidente de la ANI a Blu Radio.

“Eso es un proceso que tiene unas instancias de evaluación de fortalecimiento de capacidades técnicas y sobre las cuales tendremos en su momento la información para materializarlo”, indicó.

Mientras esto sucede, que tomará varios meses o incluso años, el Ejecutivo sigue con su plan de estructurar un paquete de megaproyectos que permitirá reactivar los ferrocarriles en Colombia a mediano y largo plazo.

Por lo pronto, en la ANI tienen en la mira a varios de estos, incluyendo los corredores Cali – Jamundí y Santa Marta – Barranquilla – Cartagena.

Así como otros que podrán revivir más rápidamente, como La Dorada – Chiriguaná por $1,6 billones, Bogotá – Belencito por $1,5 billones, Trenes del Pacífico por $6 billones y Trenes de Antioquia por $13 billones.

Enlace: Gobierno Petro firma acuerdo clave para reactivar los ferrocarriles en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.