El Gobierno peruano transmite a Lasso que "ha conseguido restablecer la paz"

Lima, 29 may (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, transmitió este lunes al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que el Gobierno de Dina Boluarte "ha conseguido restablecer la paz y tranquilidad" para los peruanos, durante una reunión entre ambos en Brasil, donde este martes se celebra una reunión de presidentes de la región.

"El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha conseguido restablecer la paz y tranquilidad para 33 millones de peruanos. Esta estabilidad genera mejores condiciones para inversiones extranjeras y para implementar lazos comerciales entre países", dijo Otárola en el encuentro, según recogió el Consejo de Ministros.

A través de un comunicado difundido en Twitter, el consejo señaló que Lasso "expresó su interés de realizar una visita a Perú en el corto plazo para generar más acuerdos binacionales entre ambos países hermanos".

En la reunión, en la que también participaron la canciller peruana, Ana Gervasi, y el de Ecuador, Gustavo Manrique, las autoridades acordaron inaugurar un nuevo módulo del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en la ciudad ecuatoriana de Macará, cercana a la frontera norte de Perú.

Lo que "permitirá prestar un mejor servicio de control al flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos entre ambos países".

También hablaron de medio ambiente, así como del problema del tráfico de drogas y del crimen organizado transnacional y de los efectos de esta problemática en las sociedades de Ecuador y Perú, según fuentes diplomáticas ecuatorianas dijeron a EFE.

Por último, el mandatario señaló que Perú "debe recibir la Presidencia de la Alianza del Pacífico y así impulsar nuevamente esta iniciativa de integración regional".

México tendría que haber traspasado a Perú hace meses la Presidencia pro tempore de la organización de integración regional, pero el presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, no reconoce el gobierno de Boluarte, a la que denomina "usurpadora".

Tanto el primer ministro, como la canciller peruana, Ana Gervasi, han viajado a Brasil para participar como representación del Ejecutivo en la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur, a la que asisten el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su homólogo colombiano, Gustavo Petro y el venezolano, Nicolás Maduro, entre otros.

Este domingo, la Cancillería de Perú detalló que los representantes del país andino sostendrán este lunes y martes reuniones bilaterales con autoridades de Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.

Boluarte no acudió a este encuentro de presidentes de la región, y tampoco pidió permiso al Congreso para viajar a Brasil, porque en el actual Gobierno no existe la figura de vicepresidente, después de que ella misma ocupara este cargo y más tarde asumiera el puesto de mandataria tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo.

(c) Agencia EFE