Gobierno peruano rechaza proyecto de Congreso sobre electromovilidad debido a gran costo fiscal

FOTO DE ARCHIVO: Una vista del edificio del Congreso en Lima.

LIMA, 8 jun (Reuters) - El Gobierno peruano rechazó el jueves un proyecto en el Congreso para promover la electromovilidad en el país, alegando que generaría un costo fiscal equivalente a unos 5.476 millones de dólares (20.000 millones de soles) por una eventual exoneración de diferentes impuestos.

El proyecto está siendo actualmente debatido por el Congreso, dominado por partidos de derecha, en busca de incentivar el mercado de vehículos eléctricos en la nación sudamericana, una tendencia global para el reemplazo de combustibles fósiles como la gasolina.

"La propuesta es regresiva y poco efectiva porque beneficia principalmente a un segmento de la población que no necesita de la ayuda estatal y no contribuirán con reducir el impacto de la contaminación ambiental o congestión vehicular", dijo el Ministerio de Economía sobre el proyecto en un comunicado.

Las medidas, como la exoneración del impuesto a las ventas, a las ganancias y al consumo en el incipiente mercado en el país, tendrían un costo fiscal de aproximadamente 20.000 millones de soles entre el 2023 y el 2032, señaló el ministerio.

Las exoneraciones alcanzan a todo tipo de vehículo eléctrico de cuatro ruedas, "incluyendo los autos de lujo y los carros de golf", afirmó el ministerio. Perú dio en el 2018 un primer paso para promover la electromovilidad con la reducción a cero del impuesto a la importación de vehículos eléctricos.

La propuesta "es excesivamente costosa considerando que los productores mundiales ya tienen previsto migrar su producción a vehículos eléctricos en un plazo de 5 a 10 años. En ese sentido, habrá una transición natural que no requiere medidas de política con altos impactos fiscales y regresivos", acotó el ministerio.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Aida Peláez-Fernández)