Gobierno peruano todavía lejos de consensuar acuerdo que permita a mina Las Bambas retomar operaciones

·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Vista general de una mina FILE PHOTO: Peru's Andean rural residents complain of negative effects of mining activity

Por Marcelo Rochabrun

LIMA, 29 dic (Reuters) - El Gobierno de Perú todavía está lejos de consensuar un acuerdo que permita que la mina Las Bambas de MMG Ltd retome la producción de cobre, dijeron dos fuentes a Reuters, un día antes de una reunión crucial con comunidades locales, cuyo bloqueo de vías llevó a la minera a suspender operaciones.

"Yo no sé qué saldrá mañana, pero creo que nada bueno", dijo Víctor Villa, asesor legal de las comunidades de Chumbivilcas, quienes lideraron un bloqueo de la vía por la que Las Bambas transporta su producción de cobre. Ellos están demandando empleos y contribuciones financieras de la minera.

El bloqueo llevó a Las Bambas a suspender operaciones el 18 de diciembre. Chumbivilcas acordó una tregua la semana pasada para desbloquear la vía hasta la reunión del jueves, bajo la condición de que si no llegan a un acuerdo retomarán el bloqueo.

La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, viajará a Chumbivilcas el jueves en el esfuerzo más ambicioso hasta ahora por parte del gobierno izquierdista para mediar un acuerdo, cuando la paralización de la mina se le ha transformado en un problema muy grande.

Una fuente del gobierno familiarizada con el asunto también dijo que los dos lados del conflicto siguen distantes.

Perú se encuentra en una encrucijada porque necesita los impuestos de la mina -Las Bambas representa el 1% del Producto Interno Bruto del país- pero el gobierno también ha prometido priorizar las necesidades de las comunidades más empobrecidas.

Giselle Huamaní, una funcionaria del gobierno en resolución de conflictos, dijo en una entrevista que el jueves el gobierno dará detalles sobre los beneficios para Chumbivilcas y otras regiones afectadas por los camiones de Las Bambas a través de una declaratoria de "zona de tratamiento especial".

Pero Villa desestimó la idea, diciendo que eso no sirve para solucionar sus requerimientos.

"La solución ya no está en los ofrecimientos de la mina o del estado, sino en lo concreto que podemos conseguir nosotros a través de la cadena de valor de la mina", dijo Villa.

Chumbivilcas y Las Bambas estaban negociando este año un acuerdo para que los residentes locales se vuelvan proveedores de la mina, manejando camiones y camionetas de la empresa. Pero las conversaciones se rompieron en noviembre, y los residentes bloquearon la vía.

Huamaní dijo que la reunión del jueves "no es un espacio de negociación (comercial)" y que el gobierno buscaría establecer otra fecha para discutir ese asunto.

Las Bambas no respondió a varios pedidos de comentarios, pero ha dicho en el pasado que una tregua bajo la amenaza de retomar el bloqueo de la vía no da garantías para retomar la producción de cobre.

"Porque valgan verdades, si la mina sigue en sus trece y que no quiere dar su brazo a torcer se va a volver a tomar la vía", dijo Villa.

La industria minera ha pedido al gobierno que declare la zona en estado de emergencia para liberar la vía a través de las fuerzas del orden, pero el gobierno hasta ahora ha sido reacio a usar esa medida, diciendo que prefiere el diálogo.

(Reporte de Marcelo Rochabrun, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.