El Gobierno peruano lamenta la muerte del presidente de EAU, Jalifa bin Zayed

·2  min de lectura

Lima, 13 may (EFE).- El Gobierno peruano expresó este viernes su "más profundo pesar" por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, quien falleció hoy a los 73 años de edad por causas que todavía se desconocen.

"El Perú expresa su más profundo pesar al Gobierno y al pueblo emiratí por el sensible fallecimiento del presidente de los Emiratos Árabes Unidos", escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.

La cartera destacó, además, el "liderazgo" de Jalifa bin Zayed para "estrechar las relaciones bilaterales" entre ambos países.

El Ministerio de Asuntos Presidenciales de EAU anunció hoy el fallecimiento de Jalifa, aunque no ofreció detalles sobre las circunstancias en las que se produjo.

El mandatario fallecido asumió la presidencia del país tras la muerte en 2004 de su padre, el jeque Zayed bin Sultán al Nahyan, un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona.

Jalifa siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo, además de inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral del que fue operado de forma urgente en un hospital de su país.

Aunque las autoridades aseguraron en su momento que su estado era "estable", el jeque desapareció de la escena política e internacional, y casi no aparecía públicamente, cediendo esa labor a su hermanastro, Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi desde 2004, quien se convirtió en los últimos años en la figura más fuerte de los EAU y líder de facto del país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.