"Gobierno perdió litigio en tribunales por cancelar hidroeléctrica"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno mexicano perdió el litigio ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres por la cancelación de la hidroeléctrica de Chicoasen II, en Chiapas, por lo que su gobierno tendrá que indemnizar a las empresas china Sinohydro y las mexicanas Grupo Omega y Caabsa.

Al manifestar que "siempre perdemos", en conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que en un futuro ya no se recurrirá a estas instancias y se buscará llegar a acuerdos con empresas, porque, reconoció, es muy difícil que gane el gobierno, ya sea en México o en el extranjero.

El mandatario federal reclamó que buena parte de su tiempo lo tiene que dedicar a "enderezar entuertos", pues acusó que su gobierno sigue encontrando "contratos leoninos" que beneficiaron a empresas en sexenios pasados afectando la hacienda pública.

"Estos contratos, por ejemplo; muchos ya convertidos en litigios, ya en tribunales, acabamos de perder en tribunales internacionales un litigio acerca de una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén, que tenemos que pagar una cantidad por eso.

"Entonces, el dilema siempre ha sido para nosotros acudir a los tribunales -que es interesante esto- en donde siempre perdemos, porque todo el aparato judicial lo construyeron, todo el andamiaje judicial está construido para favorecer a las empresas. Es muy difícil que gane el gobierno, ni en México ni en el extranjero.

"Ante esa situación, que es una realidad, hemos optado por buscar acuerdos", comentó.

El pasado 2 de julio de 2020, en un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que impugnaría está resolución de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y recordó que este juicio fue una herencia del sexenio de Enrique Peña Nieto.

"El juicio arbitral fue promovido en contra de CFE en el mes de octubre del 2016. Se trata, pues, de una herencia litigiosa de la pasada administración, la que decidió encomendar la atención de dicho procedimiento a una firma externa de abogados.

"Cabe decir que el resultado adverso se basó esencialmente en el argumento de que, a juicio del tribunal arbitral, CFE no garantizó el acceso al sitio de la obra, la cual fue tomada por grupos políticos de la zona. Lo que evidentemente de ninguna manera constituía una obligación a cargo de esta Empresa Productiva del Estado.

La CFE afirmó hace un año que estaba evaluando la resolución con el fin de llevar a cabo su impugnación ante la jurisdicción nacional "con base en los recursos procesales previstos para estos casos en el Código de Comercio".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.