El Gobierno de Perú pide facultades para aumentar la recaudación fiscal

·2  min de lectura

Lima, 27 oct (EFE).- El gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo, ha pedido al Congreso facultades extraordinarias para legislar en materia tributaria, que permita el incremento de la recaudación fiscal, y financiera para acelerar el cierre de las brechas sociales en el país.

El proyecto de ley enviado al Parlamento pide facultades legislativas, por 120 días, para modificar la ley del impuesto a la renta, uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad jurídica, y crear el régimen simplificado del impuesto a la renta para empresas de menor tamaño.

Asimismo, plantea modificar la ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo, y la ley para la lucha contra la evasión y la formalización, informó la presidencia de la República.

Igualmente, modificar las leyes sobre regalía minera, sobre el impuesto especial a la minería y la que establece el gravamen especial a la minería con el fin de actualizar el monto referido a los beneficios de esta actividad extractiva y los pagados por regalías, impuestos y gravámenes.

Con respecto a las materias financieras, el Ejecutivo planteará fortalecer y ampliar las funciones del Banco de la Nación, fomentar una mayor competencia en la prestación de transportes y custodia de dinero y valores, y adecuar la normativa aplicable a las empresas del sistema financiero sobre la composición del patrimonio efectivo.

También incrementar el tope de multas impuestas por la Superintendencia de Banca y Seguros, y fomentar una mayor competencia de las entidades bajo su supervisión.

Sobre la reactivación económica, tras la crisis generada por la pandemia del covid-19, el gobierno de Castillo busca promover la inversión privada facilitando la tramitación de procedimientos a cargo de entidades del Estado.

Además, modificar el marco legal del mecanismo obras por impuestos y mejorar los criterios y reglas aplicables a las modalidades de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dijo que la prioridad del Ejecutivo es "cómo cobramos las deudas a las grandes empresas y como hacemos una reforma tributaria que permita, con justicia social y tributaria, recuperar y obtener mayores ingresos para el Estado, de tal manera que podamos brindar un financiamiento sostenible a todos los temas de inclusión y protección social"

Francke confió en que el Congreso otorgue las facultades y que la reforma tributaria "nos permita dar un gran salto en nuestro gasto social, en educación, en salud, en protección, por citar a las grandes categorías desde el punto de vista de las políticas sociales".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.