El Gobierno de Perú aprueba la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

Lima, 31 dic (EFE).- El Gobierno de Perú aprobó este sábado la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030, un instrumento que establece obligaciones y responsabilidades de cumplimiento obligatorio para todos los organismos públicos, personas jurídicas de derechos privado y la sociedad civil.

El decreto informó que la PNDIS tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030 y que su actualización "permite explicitar la óptica multidimensional con la que el Midis actualmente ya se aproxima a la problemática de la pobreza, así como para enriquecer la manera en la que el Estado entiende, evalúa y actúa para reducir la pobreza en todas sus dimensiones".

"En este sentido, se propone como población objetivo a aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella. Así, plantea como problema público a abordar la exclusión social que genera pobreza a lo largo del ciclo de vida de las personas", señaló.

La política fue refrendada mediante un decreto supremo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicado en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano con las firmas de la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, además de los ministros en pleno.

Señala que el Midis conduce y realiza el seguimiento y evaluación de su aplicación, a cargo de organismos de la administración pública que coordinan con el ministerio su implementación, servicios y actividades operativas, así como otras intervenciones para cumplir sus objetivos prioritarios.

Al respecto, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, resaltó que la nueva política permitirá abordar el problema de la pobreza y la pobreza extrema de una manera "multidimensional".

"Por años hemos estado mirando la pobreza y pobreza extrema desde el punto de vista monetario, pero con ese punto de vista monetario hemos excluido a muchas personas de las ciudades, la pobreza urbana ha sido desatendida totalmente", declaró en la emisora RPP.

El ministro agregó que, por ese motivo, la nueva política no solo se centra en el aspecto monetario, sino en la carencia de servicios básicos como agua, saneamiento, luz y telefonía.

Demartini dijo que para solucionar esos problemas es necesario coordinar entre diversos sectores y que ese trabajo forma parte de una "línea de acción" promovida por la presidenta peruana, Dina Boluarte.

(c) Agencia EFE