Anuncios

El gobierno de Perú no apelará el fallo que autoriza la eutanasia a Ana Estrada

EL GOBIERNO de Perú anunció este martes que no apelará el fallo judicial que ordena “respetar” la decisión de una mujer con una enfermedad incurable y progresiva de poner fin a su vida con asistencia médica.

La Procuraduría General, que representa judicialmente al Estado peruano, dijo que los abogados de los ministerios de Justicia y de Salud decidieron no apelar el fallo dictado el pasado jueves, que otorga a Ana Estrada, psicóloga de 44 años, el derecho a la eutanasia.

La entidad indicó mediante Twitter que los procuradores de ambos ministerios, “en el marco de su autonomía, no apelarán sentencia del caso Ana Estrada”.

En la primera sentencia sobre este sensible tema en Perú, el 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (Essalus) “respetar la decisión” de Estrada “de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia”.

También lee: Tras recibir el tratamiento más costoso del mundo, niña con rara enfermedad genética empieza a caminar

Solamente la Iglesia católica ha expresado su rechazo al fallo; en cambio, los ministros de Justicia y de Salud, y el propio presidente interino, Francisco Sagasti, han defendido el derecho a Estrada a una muerte digna.

La Conferencia Episcopal Peruana expresó el sábado que “la eutanasia siempre será un camino equivocado, porque es atentar contra el derecho inalienable a la vida”.

Pero Sagasti, quien se declara como “persona no religiosa”, dijo el domingo en una entrevista de televisión que “ninguna confesión de fe tendría el derecho de imponerle a otras personas su punto de vista particular”.

“MI CUERPO SE SIGUE DETERIORANDO”

Estrada sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años, según han reportado medios peruanos.

La sentencia indica que se debe “entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida”.

La Defensoría del Pueblo (ombudsman), que apoyó a la psicóloga en su recurso ante la justicia, dijo el viernes que ella se sentía liberada con el fallo.

Estrada “tiene la oportunidad de decidir sobre ella cuando este fallo se consolide y eso la libera”, manifestó a la AFP Percy Castillo, abogado adjunto de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría.

No te pierdas: Mieloma múltiple: sobrevivir al cáncer de sangre

“No se trata de querer morir o de hacer una apología a la muerte, sino, más bien, al contrario: seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar y con mi forma de desarrollarme, tomando mis propias decisiones”, declaró Estrada a RPP tras el fallo de la Corte.

La enfermedad de Estrada se complicó a partir de 2015 y ahora ella permanece en cama casi todo el día y necesita asistencia para ir al baño.

“Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador, me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias”, declaró Estrada recientemente al diario Perú 21.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. En México existe la llamada ley del “buen morir”, que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales, mientras en Uruguay el Congreso discute un proyecto sobre la eutanasia. N