Anuncios

Gobierno Perú pide a candidatos en balotaje ser creativos y respetar protocolos, mientras se agudiza pandemia

LIMA, 23 abr (Reuters) - El Gobierno peruano pidió el viernes a los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán en el balotaje ser creativos en sus campañas y respetar los protocolos sanitarios, mientras se acelera el número de muertos por COVID-19 y las vacunas llegan al país a cuentagotas.

El postulante de izquierda Pedro Castillo y la de derecha keiko Fujimori comenzaron esta semana sus respectivas giras de campaña por el interior del país. En ambos casos decenas de simpatizantes salían a las calles a alentarlos y en algunos casos los candidatos recibían o daban saludos con la mano.

"A los candidatos de ambas tiendas políticas: respeten los protocolos sanitarios", dijo a periodistas la primera ministra Violeta Bermúdez, tras visitar un centro de vacunación para mayores de 80 años en un distrito residencial de Lima.

"Estamos en pandemia y tenemos que ser creativos para hacer las campañas electorales, guardando las medidas de seguridad para evitar los contagios", agregó la funcionaria.

El número de muertos por COVID-19 en Perú ascendió a 58.604 hasta el jueves, una cifra que ha crecido a un ritmo de más de 300 por día en abril, mes que registró hasta tres récord diario de víctimas por el virus, según cifras del Ministerio de Salud.

En tanto los contagios aumentaron a 1,73 millones, con dos días en abril que bordearon y superaron los 13.000 infectados.

El candidato Castillo, un profesor de primaria y líder sindical, recorría el viernes la localidad norteña de Chimbote y aprovechó en una parada, con mascarilla en la boca, saludar con la mano a sus seguidores, según imágenes de la televisión.

Por su parte Fujimori, la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, se encontraba en la ciudad selvática de Chanchamayo, en una caravana de autos por una calle donde algunos de sus simpatizantes no respetaban el distanciamiento.

El balotaje presidencial se realizará el 6 de junio.

El Gobierno ha relanzado su plan de vacunación para los mayores de 80 años debido a la lentitud de las inmunizaciones, afectado además por la escasa disponibilidad de vacunas en Perú, una situación que sufren también varios de sus vecinos de América Latina.

Perú ha recibido hasta ahora unas 2,2 millones de dosis de vacunas, de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Las vacunas comenzaron a llegar desde la primera semana de febrero y se han vacunado a poco más de 700.000 personas de alto riesgo o mayores de 80 años en todo el país.

"En el mes de mayo vamos a recibir lotes muchos más grandes, de más de 500.000 dosis semanales, lo que nos va poder permitir ir ampliando la vacunación", afirmó Bermúdez.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)