Gobierno pedirá a Poder Judicial permiso para revelar nombres en caso Ayotzinapa; FGR impugnará suspensión a Murillo

Los nombres del caso Ayotzinapa
Los nombres del caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este viernes que, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal pedirá al Poder Judicial su autorización para revelar los nombres de los presuntos responsables del caso Ayotzinapa

“Ya me instruyó que le solicite al Poder Judicial que me permita darlos a conocer. Les anticipo cuál va a ser la respuesta”, dijo Encinas, mientras con la cabeza hacía una señal de “no”.

“Pero lo vamos a hacer en la defensa del principio de máxima publicidad, porque en materia de derechos humanos es un principio que vamos a regir”, argumentó el subsecretario.

En conferencia de prensa, aseguró que, desde que se presentó el informe preliminar del caso Ayotzinapa, los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tienen los nombres de las 46 personas señaladas como responsables. Después de las manifestaciones del lunes 26 de septiembre con motivo del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes, las autoridades tendrán una nueva reunión para darles a conocer más detalles. 

“En muchos casos serán más que las 46 que hemos señalado por la investigación ministerial que está llevando la Fiscalía General de la República adelante. Nosotros aportamos nuestra información, más de 45 mil documentos. No solamente testimonios, bitácoras, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la entonces Policía Federal Preventiva, sino que también toda la información que llega a la Comisión de la Verdad”, dijo Encinas este viernes. 

Finalmente, adelantó que, en el caso de la suspensión provisional a la vinculación a proceso en contra de Jesús Murillo Karam, que un juez federal concedió ayer para que el juez de control sustente su resolución, la FGR no solo presentará una apelación, “sino que tenemos la información de que fortalecerá, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, toda la información y el acreditamiento de pruebas para que eso no suceda”. 

Encinas recordó que hay procesos que no fueron bien sustentados por la entonces Procuraduría General de la República. “Ese es el argumento, incluso el presidente de la Suprema Corte de Justicia (Arturo Zaldívar) emitió el día de ayer respecto a las críticas que se hacen a las resoluciones de los jueces. Él señala que no es el juez, sino que es la mala integración de los expedientes y de las averiguaciones que entregan las autoridades encargadas de la procuración de justicia”. 

“También lo hemos señalado en nuestro informe, en muchos de los casos tienen que ver con responsabilidades de los jueces y, como lo anunció ayer el subsecretario (de Seguridad) Ricardo Mejía, se iniciarán quejas y probablemente denuncias contra el actuar indebido de algunos jueces”, dijo Encinas.

“Aquí quiero comentarle al señor presidente de la Suprema Corte de Justicia que lo que nosotros… Nuestro objetivo y nuestra obligación fundamental es velar por el derecho de las víctimas. El interés superior de las víctimas y su derecho a la verdad y a la justicia”, concluyó.

Lee más: Gobierno presentará denuncia penal contra juez que absolvió a 24 imputados por caso Ayotzinapa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno pedirá a Poder Judicial permiso para revelar nombres en caso Ayotzinapa; FGR impugnará suspensión a Murillo apareció primero en Animal Político.