Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Oposición paraguaya repudia acción contra guerrilla que mató a dos niñas

Asunción, 4 sep (EFE).- Los principales partidos de la oposición de Paraguay repudiaron este viernes la "bochornosa actuación" del Gobierno en el operativo contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el miércoles, que derivó en la muerte de dos niñas argentinas de 11 años que se encontraban con esa guerrilla.

Esas fuerzas políticas, entre ellas el Partido Liberal, el mayor de la oposición, expresaron en un comunicado que el Gobierno que preside Mario Abdo Benítez sostiene "datos forenses aparentemente manipulados con tal de atenuar la gravedad de este caso y de su responsabilidad en el mismo".

El comunicado de la denominada Mesa de Presidentes de Partidos de Oposición se refiere a la versión del Ejecutivo de que las dos fallecidas tenían edades comprendidas entre 15 y 17 años de edad, en base al análisis del forense del caso.

Sin embargo, la tarde de este viernes la Cancillería argentina confirmó que las víctimas tenían 11 años cada una y la nacionalidad argentina, al tiempo que pidió al Gobierno paraguayo que esclarezca la responsabilidad de lo ocurrido.

Asimismo, los partidos opositores denunciaron en su escrito que el Gobierno paraguayo "se apresuró a enterrar los cuerpos de estas niñas sin que ni siquiera hayan sido identificadas".

Esas fuerzas políticas, entre ellas el Frente Guasu, la mayor de la izquierda, también criticaron la actitud del Gobierno y de Abdo Benítez al calificar como un éxito ese operativo contra la guerrilla, que tuvo lugar en el norteño departamento de Concepción.

"De ninguna manera el resultado de este operativo puede calificarse como exitoso como lo hizo el presidente Abdo Benítez en un aparente afán de mostrar algún resultado positivo en el marco de su nefasta gestión en la conducción de este país", dice el comunicado.

Los partidos exigieron además una "investigación profunda, seria e imparcial" sobre todo el procedimiento e insistieron en que el Gobierno "tenía la obligación de salvaguardar las vidas de menores de edad en situación de riesgo".

SILENCIO DEL GOBIERNO

El gobierno de Abdo Benítez no se ha pronunciado de forma pública sobre la demanda de la Cancillería de Argentina ni sobre la confirmación de que las niñas eran argentinas.

Esos datos ya fueron apuntados anoche y esta mañana por familiares de líderes de la guerrilla, quienes añadieron que las menores eran hijas de algunos de ellos y habían ido al campamento guerrillero a celebrar un cumpleaños.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, ratificó esta tarde que tenían edades de 15 y 17 años y afirmó que habían nacido en Paraguay, aunque luego trasladadas a Argentina.

González aseguró que ambas abrieron fuego en los choques armados que se dieron después de que una patrulla de reconocimiento militar detectara la presencia guerrillera en una zona que luego resultó ser el principal campamento del EPP.

Reiteró además la postura del Gobierno, que responsabiliza al EPP de utilizar a menores en sus filas.

González calificó de "sumamente exitoso" el operativo en cuanto que por vez primera se logró acceder al que se considera es el principal campamento de la guerrilla.

En el campamento se incautaron armas, explosivos, computadoras portátiles, documentos y unos 16.000 dólares.

El EPP, fundado en 2008, se financia con secuestros y extorsiones a productores agroganaderos del norte de Paraguay.

Se trata de una guerrilla reducida y que tradicionalmente ha nutrido sus filas de familiares de los primeros líderes.

(c) Agencia EFE