El Gobierno paraguayo anuncia la reactivación de los envíos de la Sputnik V

Agencia EFE
·3  min de lectura

Asunción, 2 abr (EFE).-El asesor presidencial, Federico González, dijo este viernes que Rusia reactivará el envío de vacunas a Paraguay con una remesa de 10.000 dosis de la Sputnik V, parte del millón adquiridas al Fondo Ruso de Inversión, de las cuales solo habían llegado 4.000 al país suramericano.

González, que la víspera se reunió en Rusia con el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Serguéi Ryakov, indicó en declaraciones a Radio Nacional que la llegada de los 10.000 biológicos esta prevista para el próximo jueves, a lo que seguirá durante el mes de abril alrededor de 50.000 vacunas.

El asesor señaló que con ello se abre la puerta para completar el millón de dosis por el que el Gobierno hizo una inversión de 10.000 millones de dólares.

Las 4.000 Sputnik V fueron las primeras vacunas en arribar a Paraguay, el pasado 18 de febrero, y como el resto de las que siguieron desde otros conductos fueron destinadas al personal de blanco.

Un día antes, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una charla virtual para acordar un cronograma que impulsara esos envíos.

El anuncio de González se produce tras un corte en el proceso para la consecución de vacunas emprendido por el Gobierno, que desde un principio apostó por la plataforma Covax, que hasta la fecha ha remitido 36.000 dosis de las 4,3 millones acordadas.

Otro revés para el comienzo de la inmunización a la población paraguaya, de unos siete millones, fue el almacenamiento de 100.000 vacunas que llegaron esta semana, la mitad de una partida donada por India.

El uso de la Covaxin india quedó paralizado después de que Brasil rechazara conceder un certificado para su aplicación en ese país, por lo que las autoridades sanitarias de Paraguay aguardan un nuevo dictamen del organismo de regulación brasileño

El sector sanitario en la primera línea contra el Covid es al que se está aplicando las vacunas disponibles, entre ellas 20.000 donadas por Chile y una cantidad más reducida de Emiratos Arabes.

El retraso de ese proceso de inmunización, unido a la falta de insumos y medicinas en los centros de salud pública, motivaron el mes pasado protestas ciudadanas en Asunción para exigir la renuncia de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

En las protestas se reprochó al Ejecutivo una ineficiente gestión de la pandemia desde que hace un año se detectó el primer caso en el país, sin los consiguientes refuerzos de un sistema de salud que las autoridades admitieron que no estaba en condiciones de enfrentar a un aumento sostenido de casos.

Una realidad reflejada en las últimas semanas con una media de 2.000 contagios diarios y la ocupación total de las camas respiratorias y de terapia intensiva.

Ante el incremento de casos el Ejecutivo decretó el 24 de marzo una cuarentena social hasta este lunes, cuando se reanudará la actividad productiva y comercial.

El Ministerio informó en su reporte de anoche el fallecimiento de 44 personas y 1.611 contagios, lo que eleva los decesos a 4.250 y a 216.278 los positivos.

(c) Agencia EFE