Anuncios

Piden esclarecer la muerte de dos guerrilleras menores de edad en Paraguay

Asunción, 3 sep (EFE).-La senadora Esperanza Martínez, de la concertación de izquierda Frente Guasu, pidió este jueves la apertura de una investigación transparente sobre el operativo contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que el miércoles desembocó en la muerte de dos adolescentes, presuntas integrantes de esa guerrilla.

Martínez, en su intervención virtual en la sesión de la Cámara Alta, dijo que "dos adolescentes fallecidas, sea cual fuese la situación, merecen el esclarecimiento de los hechos".

La legisladora expresó además su preocupación por el hecho que ambas "fueron enterradas sin que se proceda a una investigación por autopsia sobre lo que ha ocurrido con el fallecimiento de estas dos personas".

Y apeló a la necesidad de la transparencia de la acción de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de elite creado para combatir al EPP y que comandó ese operativo en el norteño departamento de Concepción.

"No es de sistemas democráticos enterrar a las personas sin que se haya procedido a la aclaración". Necesitamos saber si realmente murieron en un enfrentamiento donde ellas hicieron uso de la violencia o fue una torpeza de nuevo de la FTC que llegaron a ese lugar y dispararon sin hacer otras mediaciones. Desconocemos lo que ocurrió", acotó.

La senadora apuntó a una crisis de credibilidad en el Gobierno que preside Mario Abdo Benítez y en el entramado institucional, en el que incluyó a la FTC, haciendo referencia a la muerte del capitán Enrique Piñanez, en 2014 tras el estallido de una bomba y cuando acompañaba una operación contra el EPP.

Su padre, el general retirado Herminio Piñánez, ya fallecido, dijo en su día que se trató de un asesinato para acallar casos de corrupción en esa fuerza.

Asimismo, Martínez hizo mención al caso del militar retirado Ramón Benítez, detenido el pasado año por liderar una red de coimas (sobornos) como jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada, y que años antes fue uno de los jefes de la FTC.

"Tenemos casos como el del capitán Piñanez, cuyos familiares reclaman esclarecimiento; personajes como el jefe Ramón Benítez, ex conductor de las FTC, hoy sindicado por supuestos hechos de coima y corrupción", comentó la senadora.

Las dos jóvenes fallecidas, de entre 15 y 17 años, y cuya identidad todavía no se conoce, fallecieron en dos enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad en los alrededores de un campamento de la guerrilla en una zona boscosa del departamento de Concepción.

De acuerdo con el Gobierno, una de ellas vigilaba el campamento y la otra murió a un kilómetro de distancia, cuando el resto del grupo abandonó ese sitio ante el cerco de la FTC.

Ambas estaban armadas, según la versión oficial.

El Gobierno aseguró que el campamento desmantelado era el principal del EPP, fundado en 2008 y que se financia con secuestros y extorsiones a productores agroganaderos del norte de Paraguay.

Referentes de la FTC anunciaron hoy que prosigue el operativo en busca de los guerrilleros que huyeron tras los choques armados, y entre los que estarían algunos de los líderes del grupo armado.

(c) Agencia EFE