El Gobierno otorga beneficios impositivos para impulsar el empleo joven

·2  min de lectura
Claudio Moroni y Matías Kulfas
Claudio Moroni y Matías Kulfas

En tren de generar empleo y focalizar medidas en los jóvenes, el Gobierno reglamentó hoy las condiciones del programa “Te Sumo”, que otorga beneficios impositivos para los empleadores del sector privado que incorporen nuevos trabajadores que participen o hayan participado en programas educativos, de formación Profesional o de Intermediación Laboral.

“Presidente de transición”, la idea que cobra fuerza en el oficialismo tras la dura derrota electoral

El beneficio consiste en la reducción de las contribuciones patronales por los primeros 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, de un 95% en caso de contratarse una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o con discapacidad debidamente acreditada y documentada, y del 90% en caso de contratarse a una persona varón. ️Así lo informó hoy el Ministerio de Trabajo, que junto con la cartera de Desarrollo Productivo, son las impulsoras de la iniciativa, que se reglamentó en el Boletín Oficial.

La medida quedó establecida a través de la Resolución 9/2021, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, en la cual se determinó que los empleadores del sector privado que participen de dichos programas podrán acceder a una reducción de las contribuciones patronales no solo si la contratación del trabajador o trabajadora es permanente, sino también en aquellos casos en los que sea parcial o por tiempo indeterminado, incluyendo también contratos de trabajo agrario y en la construcción.

El incentivo fiscal establecido se aplicará respecto de aquellas modalidades de contratación laboral destinadas a perdurar en el tiempo, que permiten tanto el desarrollo personal, el crecimiento y consolidación del sector productivo, como una efectiva integración social y que conforman el principio general en la materia: contratos de trabajo por plazo indeterminado, contratos de trabajo a tiempo parcial, contratos de trabajo agrario permanentes, tanto de prestación continua como discontinua y contratos de trabajo comprendidos en el régimen previsto en la Ley N° 22.250 y sus modificatorias, señalaron fuentes oficiales.

Según lo establecido en el Decreto 493/21, en caso de que los contratos sean a tiempo parcial, los beneficios estipulados se reducirán a la mitad. Las contribuciones patronales que se reducen son aquellas que tienen destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Fondo Nacional del Empleo y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.