El Gobierno de Ortega rechaza al postulante para embajador de EE.UU. en Nicaragua

·2  min de lectura

Managua, 28 jul (EFE).- El Gobierno del presidente Daniel Ortega rechazó este jueves la candidatura de Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos en Nicaragua, alegando razones de soberanía, tras unas declaraciones del nominado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, declaró el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al leer una carta enviada a Washington y al embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan.

Horas antes, durante la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rodríguez respondió a una pregunta del senador Marco Rubio sobre si Nicaragua califica para seguir formando parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

El postulante respondió que “apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua. Sacar a Nicaragua del DR-CAFTA es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente”.

“Si me confirman, me comprometo a trabajar con la USTR (Oficina del Representante Comercial de EE.UU.) y otras agencias dentro del Gobierno de Estados Unidos, para evaluar todos los medios posibles para ejercer esa presión sobre Nicaragua”, agregó Rodríguez.

Moncada mencionó que el nominado “realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país, desconociendo los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

El canciller resaltó que “no puede el embajador, o postulante a embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de los nicaragüenses, y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo de los asuntos internos de nuestro país”.

El de Rodríguez es el más reciente roce entre las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos cada vez que Ortega ha sido jefe de Estado en el país centroamericano, primero de 1979 a 1990, y posteriormente desde 2007.

Estados Unidos fue uno de los países que rechazó el proceso electoral de noviembre pasado, en el que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus rivales en prisión y dos en el exilio.

Ortega no solo culpa a Estados Unidos de haber planificado un supuesto “golpe de Estado fallido”, como llama a las manifestaciones antigubernamentales de 2018, sino que ha declarado su apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania.

A pesar de la posición política de Managua, Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Nicaragua, la principal fuente de remesas familiares y uno de los destinos más apetecidos por los migrantes nicaragüenses.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.