El Gobierno oficializó la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso y se podría tratar la suspensión de las PASO

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández

Antes de partir a Francia, el presidente Alberto Fernández dejó firmado un decreto en el que extiende las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre, por lo cual se podría tratar el proyecto de eliminación de las PASO que reclamaba el kirchnerismo, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales del Gobierno. El decreto se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

Si bien se había especulado con la posibilidad de que se convocara a sesiones extraordinarias, que limita la agenda de temas a lo que disponga el Poder Ejecutivo, finalmente Alberto Fernández resolvió dejar abierta la puerta del temario con la prórroga de las ordinarias.

Aunque el temario de las sesiones ordinarias puede incluir cualquier iniciativa, desde el Gobierno hicieron saber que sus tres temas prioritarios son el proyecto de renta inesperada, la ley agroindustrial y el compre argentino.

En la Casa de Gobierno confían en que la discusión sobre la eliminación de las PASO no se va a producir por la falta de apoyos de la oposición, pero también por la postura contraria de algunos legisladores el propio Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández

Antes de partir el Presidente también firmó otros dos decretos. En el primero, oficializa el bono para los sectores sociales más necesitados, un bono de refuerzo alimentario para indigentes de $45.000, dividido en dos pagos de $22.500. Este adicional había sido intensamente reclamado por el kirchnerismo, como una forma de paliar el fuerte incremento inflacionario de los últimos meses. La medida también se oficializó este jueves.

A su vez, el Gobierno formalizó el desdoblamiento del aumento de los valores que cobran las empresas de medicina prepaga de 13,8 % , una medida que fue duramente criticada por la vicepresidenta Cristina Kirchner. La decisión se plasmó este jueves en la resolución 2578, firmada por la ministra Carla Vizzotti. Se trata de dos aumentos autorizados de 6,9%, uno en diciembre y otro en enero.

La medida se vincula con otro decreto que Alberto Fernández también dejó firmado que cambia la forma en la que se actualizan las cuotas en la medicina prepaga. El Presidente dispuso que , a partir de febrero, y por 18 meses, el incremento de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% de la evolución salarial, medida a través del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado.

Según se especifica en el decreto, esta modalidad de aumento alcanza a los “contratos individuales de adhesión voluntaria” que hayan firmada las personas afiliadas, “incluidas aquellas que acceden al servicio por derivación de sus aportes obligatorios del sistema de Obras Sociales”. No obstante, tiene una limitación más. La medida se aplicará respecto de aquellos que posean “ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles”.

A su vez, se establece que, desde enero, las empresas deben mantener sus planes sin copagos en condiciones idénticas a las actuales y se fija que, en el caso de aquellos planes con copagos, “sobre las prestaciones de primer y segundo nivel”, tienen que ofrecer valores “a un precio de, como mínimo, un 25 % menor al plan sin copagos”.

Todos estos decretos fueron firmados poco antes de partir hacia París, donde Alberto Fernández prevé reunirse con su par Emmanuel Macron, con quien conversará especialmente sobre la guerra en Ucrania. Después participará allí mismo de una cumbre por la paz, junto con otros mandatarios nacionales.