Gobierno de Oaxaca reprueba agresión a reportero en Tlacolula

OAXACA, Oax., enero 8 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del estado reprobó la agresión sufrida por el reportero Javier Santiago a manos de pobladores de San Juan Guelavía, Tlacolula, en los Valles Centrales de Oaxaca.

El trabajador de la información se encontraba realizando su labor en la comunidad, cuando recibió la agresión, señaló el gobierno estatal en una tarjeta informativa.

"Por instrucciones del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, dispuso que el comunicador reciba atención médica en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde es valorado médicamente".

Previo a esta determinación, el periodista fue trasladado en primera instancia a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en el Centro de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con medios informativos locales, Javier Santiago, reportero de El Imparcial, acudió a Guelavía para cubrir el caso de una mujer que la población pretendía linchar por el presunto delito de robo, a la que ya le habían rociado gasolina.

Cuando Santiago intentaba documentar los hechos, la población lo atacó, dejándolo inconsciente, además de que prendieron fuego a su equipo de trabajo.

Las autoridades estatales señalaron que al periodista se le brindará todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

"El gobierno del estado de Oaxaca garantiza y procura la libre expresión, además de reconocer la labor que realizan las y los profesionales de los medios de comunicación para mantener informado al pueblo y contribuir en la generación de una sociedad con opinión y crítica constructiva", señaló.