Gobierno de Oaxaca firma convenio para dignificar a recicladores

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y la asociación civil Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), estableció un convenio de colaboración con el fin de promover mejores prácticas relacionadas con el ejercicio pleno de los derechos humanos y laborales de personas recicladoras para mejorar su calidad de vida e ingresos, con un enfoque de inclusión formal en los sistemas de gestión de residuos municipales en el estado.

Reunidos en inmediaciones del relleno sanitario de San Lorenzo Cacaotepec, la titular de la Semaedeso, Helena Iturribarria Rojas; el edil de este municipio, Alberto Alfonso Mendoza Cruz, y la directora de Desarrollo de SiKanda, Bárbara Lazcano Torres, firmaron el documento que permitirá promover e intercambiar experiencias y capacidades para la inclusión social y laboral de recicladoras y recicladores.

Lo anterior al tiempo que se contribuye a la mejora de la gestión de residuos en el estado y al desarrollo sustentable.

Asimismo, se presentó el Programa Municipal de Residuos Sólidos Urbanos de San Lorenzo Cacaotepec, recientemente aprobado en sesión de cabildo, el cual integra el enfoque de inclusión y economía circular promovido por el proyecto "Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo en Oaxaca" de SiKanda A.C.

Dicho programa buscará la disminución de la generación de los residuos a través del incremento del reciclaje así como generar condiciones dignas, seguras y formales para las personas recicladoras que laboran en el relleno sanitario, incrementando su eficiencia en el sector.

Al respecto, el gobierno de Oaxaca señala que la Semaedeso ha impulsado la gestión integral de los residuos a través de diferentes proyectos como lo son la elaboración de siete programas municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Cuilápam de Guerrero, San Pablo Huixtepec, San Francisco Telixtlahuaca, Ciudad Ixtepec, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Guichicovi y Santiago Jamiltepec.

Así como la construcción e impermeabilización de una segunda celda para el confinamiento de los residuos generados por el municipio de San Pablo Villa de Mitla, la gestión de vehículos recolectores de residuos, o como en este caso en coordinación y colaboración de la sociedad civil.

En su intervención, la directora de Desarrollo de SiKanda, Bárbara Lazcano señaló que el Reciclaje Inclusivo considera la incorporación formal, promoción de los derechos humanos, laborales y generación de condiciones dignas de trabajo para personas recicladoras en la gestión de residuos, como ejes fundamentales para el desarrollo sustentable.

"Son ellas y ellos quienes brindan un valioso servicio a la sociedad al realizar el manejo, separación y recuperación de materiales para el reciclaje; sin embargo, enfrentan importantes riesgos a su salud, así como discriminación y estigma social, lo que vulnera de forma importante el ejercicio de sus derechos", refirió.

Las actividades del convenio se enmarcan en el proyecto "Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo" implementado por SiKanda en Oaxaca, en los municipios de Huajuapan de León y San Lorenzo Cacaotepec, Etla; mismo que recibió reconocimiento nacional con el Premio Transformando México Desde lo Local, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2019, y que recibe financiamiento de Fundación Monte de Piedad, Fundación Toyota, Fundación Merced, Terra Tech y Fomento Social Citibanamex.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.