Gobierno de Oaxaca entrega instrumentos musicales

·2  min de lectura

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Como una forma de preservar la tradición musical de Oaxaca, este martes el gobernador Alejandro Murat entregó instrumentos musicales a 18 bandas de diferentes municipios de las ocho regiones de la entidad, resultado de la convocatoria "Dotación de Instrumentos Musicales 2020".

Según el gobierno estatal, este programa, que requirió la inversión de 701 mil 979 pesos, tiene el objetivo de fortalecer las expresiones y la identidad musical de las comunidades.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán, y de la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, Murat expuso que esta entrega representa un apoyo importante a la cultura, que es una de las grandes vocaciones con las que cuenta Oaxaca.

"Este es el compromiso que tenemos con la gran familia oaxaqueña, seguir impulsando a nuestros jóvenes, a las niñas y niños, para que puedan alcanzar sus sueños y sus objetivos (…) seguiremos trabajando para que hayan más instrumentos para las bandas de todo el estado", afirmó en la entrega simbólica a los músicos presentes.

Karla Villacaña Quevedo, titular de la Seculta, resaltó que uno de los objetivos principales de la dependencia es fortalecer la práctica y la preservación de la identidad musical de las comunidades; por ello, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se lanzó esta convocatoria para ayudar a las bandas infantiles y juveniles de la entidad.

"Este ejercicio nos permitió dar un paso más al cumplimiento del compromiso que el Gobierno del Estado tiene con nuestros pueblos y que se refuerza con este tipo de apoyos, que a su vez, dan atención a un requerimiento permanente del sector artístico", dijo.

"El talento, la generosidad y la entrega de las y los músicos oaxaqueños es extraordinario, por ello nos alegra mucho poner nuestro granito de arena", agregó.

Al respecto, el regidor de educación de la comunidad Mixe de Tamazulapam del Espíritu Santo, agradeció a las autoridades por el esfuerzo de mantener la identidad musical de Oaxaca.

"La música es una característica muy importante de nuestro estado, su baile, su cultura, su lengua; por eso hoy quiero agradecer por este apoyo que nos han brindado", mencionó.

En este acto sólo se realizó la entrega de 38, de los 57 instrumentos musicales totales; el Sistema DIF Estatal y la Seculta entregarán directamente los restantes en las poblaciones que hicieron falta.