El gobierno noruego de centroderecha dimite tras su derrota en elecciones

·1  min de lectura
La primera ministra Erna Solberg habla ante la 76ª Asamblea General de la ONU, el 20 de septiembre de 2021 en Nueva York (AFP/John Angelillo)

El gobierno de centroderecha noruego, que salió derrotado de las legislativas de septiembre tras ocho años en el poder, presentó su dimisión este martes, lo que abre la vía a la formación de una nueva coalición de centro-izquierda.

Tras dos mandatos sucesivos marcados por varias crisis, la primera ministra conservadora Erna Solberg presentó la renuncia de su gobierno ante el rey Harald V.

"Recomendaré a Su Majestad el Rey que se dirija al líder del Partido Laborista, Jonas Gahr Støre", dijo Solberg en un discurso pronunciado por la mañana ante el Parlamento, donde su equipo presentó su última propuesta presupuestaria.

Los laboristas y los centristas, ganadores en las elecciones legislativas del 13 de septiembre, acordaron formar juntos un nuevo gobierno minoritario.

La nueva coalición bipartita solo contará con 76 de los 185 escaños del Parlamento, por lo que deberá negociar con otros partidos para poder sacar adelante sus leyes.

phy/hdy/meb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.