El Gobierno no quiere que sepas qué ministros tienen vivienda oficial

El presidente no es el único miembro del Gobierno que reside en una vivienda oficial. EFE
El presidente no es el único miembro del Gobierno que reside en una vivienda oficial. EFE

Pese al tope del 2% a las subidas de los alquileres que el Gobierno ha fijado para los grandes tenedores, el precio de la vivienda sigue disparado... salvo para los miembros del Gobierno. Son más de una docena los ministros que residen, o han residido, en esta legislatura en una vivienda oficial.

Se trata de pisos, mejor dicho, pisazos, que rondan los 200 metros cuadrados, que se encuentran dentro de los propios Ministerios o en algún otro inmueble, o palacete- de propiedad pública. Y de ellos han dispuesto desde Yolanda Díaz (Unidas Podemos) a Fernando Grande-Marlaska (PSOE) -en esta legislatura-, a Juan Ignacio Zoido (PP), Íñigo de la Serna (PP) o José Manuel Soria (PP) -en la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo. ¿Y cuánto pagan por ello?

Según recoge Voz Pópuli, y en base a la reglamentación correspondiente al pago del IRPF, los ministros a quienes se ha cedido una residencia del Patrimonio estatal "tienen que incorporar en la declaración del IRPF el 10% de sus ingresos como retribución en especie. Sin embargo, como resultado de su tributación (cuota líquida) por este 'alquiler' sólo les sale a pagar 250 euros mensuales a Hacienda".

¿250 euros más gastos? No. La luz, el gas, el agua, el teléfono o demás gastos fijos corren a cargo de los españoles.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Guste o no, los ministros lo son 24 horas al día y 365 días al año. Tanto los del PSOE como los de Unidas Podemos como los del PP. Se puede opinar que deberían tener todos los gastos pagados mientras forman parte del Ejecutivo o, por el contrario, entender que deberían pagar por esos servicios.

Ahora bien, lo que es difícil explicar es que muchos de ellos abonen esos 250 euros cuando, en su sueldo, se incluyen algo más de 1.800 euros mensuales como "indemnización por ejercicio del cargo". Lo que viene a ser un complemento libre de impuestos para todos los diputados y senadores -sin olvidar al presidente del Gobierno- elegidos en circunscripciones diferentes a la de Madrid.

¿Y quiénes son esos ministros que, en la actualidad, residen en dependencias oficiales? Pues esa pregunta es la que se ha hecho el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero. Y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno le avala para saber no solo de qué ministros se trata, sino para conocer tanto el tamaño como el número de habitaciones de las que disponen.

Pero la contestación recibida no da respuesta a la pregunta ya que se pierde en justificaciones legales que no hacen más que enredar el asunto para mantener oculta una información que debería estar a disposición de todos los españoles.

En vídeo | Sánchez lanza un alegato a favor de su Gobierno: "nadie nos va a parar"

Más historias que te pueden interesar: