Gobierno niega reportes de incidentes aéreos en lo que va del año; reconoce uno en 2021

·2  min de lectura

El Gobierno mexicano negó que haya un reporte oficial de incidentes en lo que va del año, tras la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA); reconoció que solo tiene documentado la activación de una alerta en 2021.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la última alerta por un incidente aéreo en el Valle de México se registró el 15 de junio de 2021, cuando el aeropuerto Felipe Ángeles aún no se encontraba operando.

Ayer, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) advirtió que la operación simultánea de dos aeropuertos ha provocado distintos incidentes relacionados con la seguridad aérea.

La entidad señaló en un boletín de seguridad que se han reportado problemas como vuelos con baja reserva de combustible por prolongados patrones de espera o desvíos para aterrizar, y un significativo número de alertas de proximidad al terreno.

Lee: Federación internacional de pilotos advierte riesgos por la operación de dos aeropuertos en la zona de la CDMX

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones respondió: “En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”.

Destacó que la autoridad aeronáutica ha tenido reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México con la finalidad de escuchar y analizar en conjunto cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano.

La dependencia informó que integró una mesa de trabajo sobre seguridad aérea para dar atención al boletín emitido por IFALPA.

“La política de esta Secretaría es que todos los reportes concernientes a la seguridad operacional son tomados con la máxima seriedad y se investigan apegados a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, sostuvo.

Te puede interesar: AMLO pide a Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris ampliar sus operaciones en el AIFA

Desde el 21 de marzo entró en operaciones el AIFA, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que opera a la par del AICM, la terminal aérea de la capital.

El presidente anunció esta semana que emitirá un decreto para reducir de 61 a 50 las llegadas y salidas por hora en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y así trasladar más operaciones al Felipe Ángeles, que tiene una decena de vuelos diarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno niega reportes de incidentes aéreos en lo que va del año; reconoce uno en 2021 apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.