Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno de Nicaragua pide a EE.UU. levantar el embargo a Cuba

Managua, 30 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este viernes a Estados Unidos levantar el embargo económico (bloqueo) a Cuba.

"Estos son momentos en los que si en el Gobierno de Estados Unidos quedara un poco de humanidad, debe levantar el bloqueo al hermano pueblo cubano", clamó Ortega en un acto en ocasión del 43 aniversario de la Policía Nacional y transmitido en cadena de radio y televisión.

Este conjunto de sanciones de corte económico, comercial y financiero, que empezaron hace seis décadas y han ido endureciéndose progresivamente hasta las últimas 234 medidas del anterior presidente de EE.UU., Donald Trump, son una de las razones de la actual crisis que atraviesa Cuba, según Ortega.

"No ha habido bloqueo tan brutal como el que se viene produciendo en contra de Cuba", sostuvo el mandatario sandinista, quien expresó su solidaridad a su aliado y homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

Para Ortega, Cuba está viviendo "momentos verdaderamente terribles, donde se ha recrudecido el bloqueo, donde se han producido situaciones difíciles, incluso con este huracán (Ian) que recién ha pasado" por la isla.

"El país bloqueado y pasa un huracán con una potencia demoledora y ha provocado destrucción, muerte y la afectación de toda la población porque hasta la energía, las fuentes de energía fueron sacudidas, fueron afectadas por el huracán", señaló.

Auguró que "Cuba saldrá vencedora nuevamente con la solidaridad de los pueblos del mundo".

"Y si se levanta el bloqueo (estadounidense) entonces podremos creer que existe un poco de humanidad en los gobernantes norteamericanos", anotó.

Según Cuba, sólo en los primeros 14 meses del Gobierno del actual presidente de EE.UU., Joe Biden, el embargo ha tenido un costo de 6.364 millones de dólares.

Durante el acto en Managua, la Policía Nacional, que preside Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, exhibió las diferentes especialidades de esa institución.

En el desfile policial, con el lema "Fuerzas de Victorias", participaron 36 bloques, con 2.384 policías, entre ellas 606 mujeres, en representación de las especialidades policiales, y 2 bloques de policías voluntarios.

Durante su discurso, el jefe policial ratificó su "lealtad y obediencia a la jefatura suprema" de la Policía Nacional, encabezada por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

(c) Agencia EFE