El Gobierno de Nicaragua lamenta la muerte de Mijail Gorbachov

·1  min de lectura

Managua, 2 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua lamentó este viernes la muerte del último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Serguéyevich Gorbachov, mediante la firma del libro de condolencias abierto en la embajada de Rusia en Managua.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, encabezó una delegación que acudió a la sede diplomática rusa para firmar las condolencias a nombre del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, un antiguo aliado de la Unión Soviética.

"Nuestra delegación se ha hecho presente en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para expresar al señor embajador (Alexander Nikolaevich) y dejar constancia en el libro de condolencias, nuestro sentimiento de pesar por el fallecimiento del expresidente de la ex Unión de República Socialistas Soviéticas", dijo Moncada a través de medios oficiales.

El último líder soviético, quien estableció la "Perestroika", falleció el pasado martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga enfermedad.

"Gorbachov ha influenciado mucho sobre el mundo actual y sabía que la Unión Soviética necesitaba las transformaciones, las reformas", comentó Nikolaevich, según las declaraciones recogidas por los medios del Gobierno de Nicaragua.

"Quisiera agregar que fue una persona que empezó y fue artífice del cambio en el mundo de acercamiento entre Occidente y Este, de la nueva mentalidad Perestroika", agregó.

La URSS fue el aliado más importante de Ortega durante su primera etapa en el poder, entre 1979 y 1990.

Las relaciones de Moscú con Nicaragua volvieron a ser estrechas a partir de 2007, cuando Ortega retomó el poder.

(c) Agencia EFE