El Gobierno de Nicaragua celebra el aniversario 68 del natalicio de Hugo Chávez

·1  min de lectura

Managua, 28 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua celebró este jueves el aniversario número 68 del natalicio del expresidente de Venezuela Hugo Chávez (1954-2013), quien hasta el momento de su muerte fue uno de los principales aliados del gobernante Daniel Ortega.

Diferentes instituciones del Gobierno nicaragüense realizaron actos en memoria de Chávez. En algunas escuelas los niños desfilaron ante la imagen del expresidente venezolano y del también fallecido líder cubano Fidel Castro, y cargaron la bandera de Venezuela junto con la del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según la información estatal.

Por su parte, Ortega envió un mensaje a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en memoria de Chávez.

“Nos celebramos como luchadores, como guerreros del amor y la iluminación, esencia sublime, espiritual y profunda de nuestras batallas libertarias. Comandante Hugo Chávez: No lo recordamos, lo sentimos aquí vibrando en este plano de vida”, dijo Ortega, en su carta a Maduro.

La figura de Chávez, fue popularizada en Nicaragua, país que visitó en diferentes ocasiones entre el regreso de Ortega al poder en 2007, y el año de su muerte en 2013.

Actualmente existen un barrio, varios centros de estudio y edificios públicos, que llevan el nombre del fallecido mandatario venezolano. También hay un enorme monumento en honor de Chávez en el antiguo centro de Managua y una de las principales vías pasó a llamarse “Avenida de Bolívar a Chávez”.

Venezuela fue uno de los principales cooperantes con Nicaragua cuando los mandatos de Chávez y Ortega coincidieron.

Tanto Nicaragua como Venezuela tienen liderazgo en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y sus discursos ante los organismos regionales y globales suelen ser similares.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.