El Gobierno negó haber reducido la custodia de Mauricio Macri y le respondió a Patricia Bullrich: "Solo se le cambió algún vehículo"

LA NACION
·4  min de lectura
El Gobierno negó haber reducido la custodia de Mauricio Macri y le respondió a Patricia Bullrich
Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia

El Gobierno negó haber reducido la custodia a Mauricio Macri y su familia, y le respondió a la titular de Pro, Patricia Bullrich, quien denunció llamativos desmanejos con la seguridad del exmandatario y le reclamó al presidente Alberto Fernández que "no haga política barata contra la oposición".

"La custodia de Macri tiene una gran cantidad de oficiales y suboficiales a su disposición, varios vehículos, uno blindado y una moto. No se le ha reducido nada. Se le cambió algún vehículo, nada más", afirmó el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, en diálogo con Radio La Red.

Bullrich volvió a reclamarle al Gobierno por la reducción de recursos a la custodia de Macri, luego de que la cartera que conduce Sabina Frederic le retuviera anteayer al fundador de Pro la camioneta Toyota SW4 blindada que usaba para trasladarse.

Fuerte reclamo de Patricia Bullrich a Alberto Fernández por la custodia de Mauricio Macri: "No haga política barata"

Macri se enteró de la decisión cuando viajaba en avión junto a su familia a Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, para pasar las Fiestas en el country Cumelén. El vehículo iba ser llevado por tierra hasta el Sur para estar a disposición del expresidente.

El Gobierno dispuso que esa camioneta, que pertenece a la Superintendencia de Custodia Presidencial de la Policía Federal Argentina (PFA), vuelva a estar disponible para la custodia de Alberto Fernández. A cambio, dijeron fuentes del entorno de Macri, le ofrecieron al exmandatario un Ford Mondeo. "No se sabe la calidad del blindado", se quejó un colaborador.

Patricia Bullrich le reclama a Sabina Frederic por la reducción de la custodia a Mauricio Macri y denuncia "episodios sospechosos"

Desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que no hubo "quejas" de Macri por su custodia y justificaron los cambios de vehículos: "¿Para qué quiere dos camionetas blindadas? Usa un auto blindado. Son temas chiquitos comparados a los temas de seguridad que tenemos", sostuvo Villalba.

El funcionario de la cartera de Frederic dijo que "está garantizada la seguridad del expresidente Macri" y apuntó contra Bullrich: "Es política barata pararse en ese lugar. Nosotros no lo hacemos, ella se para en ese lugar".

Cambios

En el entorno de Macri advierten sobre los "cambios permanentes" y supuestos desmanejos con los recursos de la custodia del expresidente. Por ejemplo, cuentan, el Gobierno nunca repuso los tres expertos en explosivos que integraban el cuerpo de custodios ni reparó dos vehículos que sufrieron desperfectos.

El mes pasado, Bullrich le mandó una carta a Frederic para expresarle su preocupación por la reducción de la custodia al fundador de Pro y alertarla sobre "episodios sospechosos" que sufrió Macri, como la bomba casera que explotó cerca de su casa. Le exigió que refuerce la seguridad de Macri con más personal y un auto blindado.

"Bullrich no es la vocera de Macri en este tema. Frederic toma este tema con los exmandatarios. Está garantizada la seguridad del expresidente Macri", remarcó Villalba.

La pelea

En Pro recuerdan que, como expresidenta, Cristina Kirchner contaba con 90 efectivos para su custodia y tenía una flota de 10 vehículos de seguridad. Y que Macri aceptó reducir parte de su plantilla de custodios para "achicar gastos" del Estado.

Cuando asumió Fernández, Macri acordó con las nuevas autoridades que tendría 32 efectivos -repartidos en diferentes turnos- para su custodia y 7 vehículos de seguridad. Tres de esos vehículos estaban dañados y no fueron reparados hasta el momento, según fuentes del macrismo.

Luego, el Ejecutivo intentó reducir a la mitad la cantidad de efectivos que se encargan de velar por la seguridad del expresidente. Tras una negociación, Macri se quedó con 18 agentes.

En febrero pasado, el Gobierno le sacó a la custodia de Macri un Toyota Corolla que nunca se repuso. Y, meses después, el Ministerio de Seguridad le cambió una de las camionetas blindadas por una Ford Ranger "sin blindar" para uso de los efectivos.