Anuncios

Gobierno de mujeres: Finlandia tendrá la primera ministra más joven de la historia

HELSINKI.- Después de mantener arduas negociaciones en la coalición de gobierno, Finlandia tendrá a la primera ministra más joven de la historia.

Sanna Marin, de 34 años y perteneciente al Partido Social Demócrata, fue nominada al cargo luego de que los cinco partidos en el poder -cuatro de ellos encabezados también por mujeres- decidieron permanecer en la coalición y continuar con los mismos programas de gobierno, pero con un recambio de gabinete.

Marin, además de suceder en la jefatura de gobierno al sindicalista Antti Rinne, integrará un gobierno en el que 11 de los 19 ministerios estarán conducidos por mujeres.

La joven ya había sido vicepresidenta del partido, legisladora desde 2015 y, hasta esta semana, ministra de Transporte y Comunicaciones.

La jefa del Partido de Centro, Katri Kulmuni, de 32 años, estará a cargo del Ministerio de Finanzas luego de que fuera anunciado el nuevo gabinete.

El Ministerio del Interior, desde junio pasado, está en manos de Maria Ohisalo, de 34 años, líder del Partido Liga Verde. En tanto, al frente del Ministerio de Educación está la presidenta del partido Alianza de la Izquierda, Li Andersson, de 32 años.

Anna-Maja Henriksson, de 55 años, está al mando de la cartera de Justicia.

"Tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza. Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado", dijo la flamante jefa del gobierno de acuerdo con lo publicado por el diario El País.

El gobierno de Finlandia renunció la semana pasada luego de que el Partido de Centro asegurara que había perdido confianza en la capacidad de Rinne, del Partido Social Demócrata, de continuar en el cargo de primer ministro.

"Queremos hacer un eje entre el trabajo de la primera ministra y el de la ministra de Finanzas", dijo Kulmini. "Esta es la base de nuestra nueva generación de colaboración (entre los socialdemócratas y el Partido de Centro)", añadió.

El nuevo Ejecutivo debe recibir la aprobación del Parlamento en una votación prevista para la semana próxima, aunque el hecho se considera solo una formalidad, porque la coalición cuenta con una mayoría de 117 escaños sobre un total de 200 bancas.

Marin asumirá su cargo en medio de una serie de huelgas que paralizan desde ayer la producción de una de las mayores compañías de Finlandia.

La Confederación de Industrias Finlandesas estima que el freno les costará a las empresas una suma de 550 millones de dólares en ingresos perdidos.

Fenómeno global

La presencia de las mujeres en los gobiernos y organismos públicos avanza con vigor en el mundo.

En la actualidad son 14 los Estados que poseen un jefe de gobierno mujer, con algunos casos destacados, como Bangladesh, país musulmán donde desde hace diez años es primera ministra Sheikh Hasina.

Otro caso es el de la presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandar. También Namibia tiene una mujer a cargo del gobierno, Saara Kuugongelwa Amadhila, y Etiopía tiene su primera presidenta, Sahle Work Zewde.

También son mujeres la presidenta de las islas Marshall, Hilde Heine; de Taiwán, Tsai Ing-wen; la gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, y la premier de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. En Europa, además de la canciller alemana, Angela Merkel, en el poder desde hace 14 años, hay mujeres al frente de los gobiernos de Noruega, con Erna Solberg, e Islandia, con la premier Katrin Jakobsdottir y la presidenta Vidgis Efinnbogadottir.

Además, en Estonia está Kersti Kaljulaid; en Lituania, Dalia Grybauskaite, y en Croacia, Kolinda Grabor Kitarovic.

Agencias Reuters y AP